Situación problema

Las tormentas eléctricas han generado, desde la antigüedad, curiosidad y preocupación en los seres humanos.

Lee la siguiente noticia:

Un rayo causa incendio en la "Casa de los Artesanos" (Ciudad de Melo - 29/09/2018)

El edificio de cuatro pisos tomó fuego tras una descarga eléctrica y tiene peligro de derrumbe. Varias ciudades se han visto afectadas por la tormenta que cubre gran parte del territorio y Melo no fue la excepción. En la capital de Cerro Largo, la caída de un rayo provocó un gran incendio en la "Casa de los Artesanos". En este edificio de cuatro pisos, también conocido como el viejo molino Gramón, artistas locales y de otros departamentos exponen sus obras y se dictan distintos talleres. En la tarde del sábado un rayo se descargó en el edificio y provocó un gran incendio. "Sentimos el estruendo, un fuerte trueno y enseguida vimos que apareció humo sobre la planta alta y llamé. Fue alrededor de la hora 17:00..." , dijo Miguel Perdomo vecino del lugar.

Fragmento de la noticia publicada en El País el día 29 de setiembre de 2018, por Néstor Araújo. Disponible en: https://www.elpais.com.uy/informacion/rayo-causa-incendio-casa-artesanos.html

Luego de leer la noticia surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué los rayos pueden causar incendios?
  • ¿Existe alguna relación entre la altura del edificio y la probabilidad de que el rayo caiga sobre él y no en otro de menor altura?
  • ¿De qué forma se podría haber evitado el desastre?