Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

¿Cómo formular los objetivos de la investigación?

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Proyectos de Introducción a la Investigación
Libro: ¿Cómo formular los objetivos de la investigación?
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 24 de abril de 2024, 21:50

1. ¿Cómo formular los objetivos?

Compartimos el siguiente material, que consiste en un resumen del libro elaborado por Hurtado (2005) sobre cómo formular un objetivo de investigación

¿Cómo identificar un objetivo de investigación?

  • Una investigación debe cumplir con dos condiciones: implicar una búsqueda o indagación y generar conocimiento.
  • Los objetivos de investigación tienen ciertas características que los diferencian de otros objetivos. Algunas veces se confunde la investigación con la revisión de conceptos, de modo que el investigador, en lugar de formular objetivos de investigación, formula objetivos relacionados con la recopilación del material bibliográfico. 
Ejemplo incorrecto Ejemplo correcto
Realizar una revisión teórica de los planteamientos de diversos autores en torno al concepto de epistemología y su importancia en el contexto científico actual. Analizar los planteamientos de los autores más recientes en el campo de la investigación, con respecto al concepto de ciencia, a partir de los criterios aportados por los diferentes modelos epistémicos.
Profundizar en el estudio de las políticas para la educación superior en Venezuela y su importancia en el contexto de la postmodernidad. Analizar las políticas para la educación superior en Venezuela a partir de los criterios de calidad y pertinencia.

Otras veces se encuentran objetivos que conducen a planteamientos novedosos pero no implican una investigación.  A este tipo de trabajos que conducen a la creación de algo, pero que no son producto de un proceso investigativo se les denomina proyectos especiales

Ejemplo incorrecto
Crear un manual de procedimientos administrativos para los supervisores de educación básica, que incorpore los aspectos legales, teóricos y didácticos señalados por el Ministerio de Educación en Colombia.
Desarrollar un libro de texto para el área de ciencias de la naturaleza, que incluya los contenidos y estrategias propuestos por el nuevo diseño curricular para educación básica, aprobado por el Ministerio de Educación

Otras veces los objetivos no cumplen con ninguna de las dos condiciones de la investigación

Ejemplo incorrecto Ejemplo correcto
Recuperar del abandono los trabajos de investigación de la Escuela de Sociología de la Universidad X, para ponerlos a la disposición de estudiantes, docentes e investigadores en general, como fuente de consulta para la realización de nuevas investigaciones. Describir las características de las investigaciones que han sido desarrolladas en la Escuela de Sociología de la Universidad X, durante los últimos 10 años, en términos de los tipos de investigación y las áreas de la comunicación en las cuales se inscriben.


1.1. ¿Qué relación hay entre la pregunta de investigación y el objetivo general?

El objetivo general es el logro que permite dar respuesta a la pregunta de la investigación.

Pregunta de investigación Objetivo general incorrecto Objetivo general correcto
¿Cuál es la situación actual del personal asistencial de la Clínica San José, en materia de satisfacción laboral? Formular un programa dirigido a incrementar la satisfacción laboral en el personal asistencial de la Clínica San José. Describir la situación actual del personal asistencial de la Clínica San José, en materia de satisfacción laboral.

A continuación se presenta un cuadro que permite visualizar de manera sencilla la relación entre los objetivos y las preguntas de investigación.

Figura 1: Relación entre la pregunta de investigación y el objetivo general

Figura 1. Relación entre la pregunta de investigación y el objetivo general


1.2. ¿Dónde se expresa el logro de los objetivos de investigación?

  • El logro de los objetivos de investigación debe expresarse en los resultados y en las conclusiones.
  • Las conclusiones deben ser expresión de los objetivos, por esto, no son conclusiones de la investigación, aquellas afirmaciones que se pueden hacer sin necesidad de llevar a cabo la investigación como se observa en el primer ejemplo.

Objetivo Conclusiones incorrectas Conclusiones correctas
Describir el grado de comprensión de la lectura que han alcanzado los alumnos de cuarto grado del contexto X. La comprensión de la lectura es un proceso activo, que depende del ambiente familiar, el nivel socioeconómico y el acceso a materiales y herramientas entre otras cosas.
La comprensión de la lectura ha sido el centro de diversos estudios descriptivos, explicativos... Entre los cuales se encuentran los siguientes: Santana (1993) ...
Los alumnos de cuarto grado, del contexto X, identifican y relacionan significados de las palabras pero presentan dificultades para emitir juicios personales acerca de un texto escrito.
Describir los estilos de liderazgo de los gerentes administrativos de las universidades públicas del estado Zulia. Los gerentes de las universidades públicas que tienen menor antigüedad en el cargo, se diferencian de los gerentes de mayor antigüedad, en que aquellos poseen un liderazgo más bien autoritario, mientras que el estilo de liderazgo de éstos es participativo.  No existe un estilo de liderazgo particularmente predominante entre los gerentes estudiados, aunque la mayoría tiende hacia el liderazgo autoritario, lo cual significa que limitan la participación e imponen sus decisiones sin importar la opinión de sus subordinados

En el segundo ejemplo  el objetivo general es descriptivo, pero la conclusión es una comparación.


  • Los objetivos específicos también implican logros de la investigación. En tal sentido, el logro de cada objetivo específico debe conducir por lo menos a una conclusión.

1.3. ¿Qué aspectos debe contener el objetivo general de una investigación?

El objetivo general debe tener los mismos aspectos que la pregunta.

  1. Lo que se desea saber o el interrogante básico, el cual aparece usualmente al inicio de la pregunta y orienta el nivel del objetivo a plantear (¿cómo?, ¿qué?, ¿por qué?).
  2. Las características, hecho o situación o proceso a estudiar, que constituye el evento de estudio.
  3. El poseedor de la característica a estudiar, o el que participa del hecho, proceso o situación que constituye  la unidad de estudio (puede ser persona, objeto, institución, país, grupo, documento, material...).
  4. El lapso de tiempo o temporalidad en la que se va a estudiar el evento (presente, pasado, evolutivo...).
  5. El contexto específico en el cual se va a estudiar el evento.

En consecuencia, todo objetivo general debe contener:

  • el verbo que indica el grado de complejidad del objetivo (el verbo con el cual comienza el objetivo alude al tipo de investigación).
  • el evento o los eventos de estudio.
  • las unidades de estudio.
  • la temporalidad.
  • el contexto.

Componentes del objetivo general

Figura 2. Componentes del objetivo general

Ejemplo: Comparar el personal médico que trabaja en los hospitales públicos del departamento de Santander y el que trabaja en las clínicas privadas del mismo departamento, con respecto a su calidad de vida, durante el año 2004.

  • Verbo: comparar
  • Evento de estudio: calidad de vida
  • Unidad de estudio: personal médico
  • Contexto: hospitales y clínicas privadas del departamento de Santander.
  • Temporalidad: año 2004.

1.4. ¿Cuál es la característica fundamental de un objetivo?

  • Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo e involucran logros.
  • Un error común es confundir las actividades con objetivos. Las actividades son acciones que contribuyen al logro de los objetivos. En los siguientes ejemplos se puede observar claramente que en lugar de objetivos de investigación se han enunciado actividades metodológicas.

Ejemplo incorrecto
Contrastar las teorías existentes en relación con la funcionalidad familiar, estableciendo diferencias y semejanzas entre tales teorías, a fin de clarificar los conceptos propios de la investigación.
Ubicar una muestra intencionada de docentes de la tercer etapa de educación básica, según su estilo emocional.
Construir una escala de Inteligencia Emocional para la pubertad adolescencia, que cumpla con los criterios de validez y confiabilidad

  • Otro error es agregar otra finalidad al objetivo de investigación, que por lo general, sobrepasa a la investigación misma.

Ejemplo incorrecto Ejemplo correcto
Describir el desempeño de los docentes de educación básica del Municipio Libertador a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación en el país. Describir el desempeño de los docentes de educación básica del Municipio Libertador.


1.5. ¿Cómo se relacionan el objetivo general y el tipo de investigación?

  • El objetivo general debe expresar claramente el tipo de investigación con el uso de verbos que contribuyan a ello.

Correspondencia entre el objetivo general y el tipo de investigación

Figura 3. Correspondencia entre el objetivo general y el tipo de investigación

Ejemplo incorrecto  Ejemplo correcto Tipo de investigación
Analizar si hay o no diferencias entre parejas de diferentes edades con relación a la importancia que atribuyen a la confianza mutua en el desarrollo de su noviazgo. Comparar grupos de parejas de diferentes edades con respecto a la importancia que le atribuyen a la confianza mutua en el desarrollo de su noviazgo. Comparativa
Analizar el efecto de utilizar una metodología participativa versus una metodología pasiva en el aprendizaje de conceptos matemáticos en niños de primera etapa de educación básica. Evaluar el efecto de utilizar una metodología participativa versus una metodología pasiva en el aprendizaje de conceptos en niños de la primera etapa de educación básica. Evaluativa
Analizar la deserción escolar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo durante el período 1995-2000. Describir la deserción escolar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo en el período 1995-2000. Descriptiva.


1.6. ¿Cuántos logros puede tener un objetivo?

  • Cada objetivo debe tener un único logro. El objetivo general debe dar respuesta a una pregunta de investigación, independientemente de que el logro final involucre varios logros previos, pero este logro final debe ser uno solo.
    Forma incorrecta Forma correcta
    Identificar las características y la incidencia del proceso de planeación a corto plazo en la gran empresa y formular un modelo operativo de planeación estratégica. Objetivo 1: Identificar las características del proceso de planeación en la gran empresa, en el contexto X.
    Objetivo 2:  Identificar la incidencia del proceso de planeación en la productividad de la gran empresa en el contexto X.
    Objetivo 3: Formular un modelo operativo de planeación estratégica capaz de optimizar la producción de la gran empresa en el contexto X.

En el ejemplo anterior el primer objetivo es descriptivo. El segundo es confirmatorio y el tercero proyectivo. El segundo objetivo es el de mayor complejidad. Cada uno implica una investigación completa.

  • El hecho de que un objetivo contenga un único logro no tiene tanto que ver con la cantidad de eventos estudiados, sino con el nivel de conocimiento al cual se llega con la investigación. El objetivo general de una investigación se corresponde con el máximo punto de llegada. 

1.7. ¿Hasta qué nivel deben llegar los objetivos específicos?

  • Los objetivos específicos no deben ser de mayor nivel que el objetivo general (en términos relativos).
  • El último objetivo específico debe ser del mismo nivel que el objetivo general para cerrar el proceso con el tipo de conocimiento al que se aspira llegar.

Objetivo general Ejemplo incorrecto de objetivos específicos Ejemplo correcto de objetivos específicos
Describir las condiciones de higiene y seguridad industrial de los laboratorios de Biología Celular de la Universidad Alberto Simpson.

Tipo; descriptivo
- Describir los aspectos que caracterizan la higiene y seguridad industrial de los laboratorios de Biología Celular objeto de estudio.
- Identificar los principales factores de riesgo en los laboratorios de Biología Celular.
- Proponer un manual de higiene y seguridad industrial aplicable a los laboratorios de Biología Celular.
Tipo: proyectivo
Este objetivo específico es de mayor nivel que el objetivo general.
- Identificar las medidas de protección que utilizan los trabajadores en los laboratorios de Biología Celular de la Universidad Alberto Simpson.
- Describir las condiciones de uso y almacenamiento de sustancias de alto riesgo en los laboratorios objeto de estudio.
- Detectar el grado de seguridad que proporcionan las características ambientales de los laboratorios en estudio.

En este caso los tres objetivos específicos son también descriptivos.


1.8. ¿Qué diferencia hay entre objetivos y propósito?

  • Los objetivos deben ser alcanzables para el término de la actividad propuesta.
  • Un propósito no será alcanzable con esa actividad, requerirá no sólo de la acción del investigador sino de muchas personas.
  • Se puede incluir en el informe de la investigación un apartado llamado "aportes", "implicaciones" o "contribuciones" de la investigación en donde se incluyan los propósitos que trascienden la investigación. 

Diferencia entre objetivo y propósito

Figura 4. Diferencia entre objetivo y propósito


Ejemplos incorrectos como objetivos
Contribuir a la transformación de la educación en Chile, hacia una propuesta más humanizante e integradora, en concordancia con las necesidades de la época y las tendencias futuras.
Desarrollar una reflexión en torno a la situación social y política de Colombia, a fin de propiciar una toma de conciencia por parte de los diferentes grupos sociales.
Describir la situación actual de un grupo de pacientes del hospital X, contaminados con VIH a través de transfusiones, con el propósito de tomar medidas preventivas necesarias para interrumpir la cadena de contagio y para optimizar el manejo administrativo de las unidades de transfusión de diferentes hospitales.

___________________________________________

Toda la información de este libro ha sido tomada de: 

  • Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde la investigación holística.  Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzotagui" Quirón Edciones - Fundación Sypal. 
Recuperado de: goo.gl/MMGGdP

1.9. En resumen

Las siguientes figuras destacan los aspectos más importantes que se han analizado en este capítulo.

en resumen objetivo general

Figura 5. Conceptos más destacados

Relación entre el objetivo general y el tipo de investigación

Figura 6. Relación entre el objetivo general y el tipo de investigación

2. Créditos

Guía Elaborada por los profesores contenidistas del Portal Uruguay Educa por el CES - 2017.

Gastelú, D., Gatto, A., Hirigoyen, A., López, R. y Pedreira, S. (2017). Guía para trabajar con proyectos de investigación. Portal Uruguay Educa. CC BY-SA 4.0

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.