2. Formaciones de origen volcánico

2.1. Domos lunares

Los domos lunares son accidentes topográficos, que se muestran al telescopio del aficionado como colinas de contorno generalmente circular, que tienen un perfil cónico o redondeado y que a veces presentan uno o más cráteres centrales ubicados en su cima. La forma de los domos lunares es similar a la de los volcanes de escudo terrestres, que consisten en montañas volcánicas de paredes poco empinadas, que se forman cuando lava relativamente fluida surge de una fuente central.

Los domos lunares, que no tienen nada en común con los domos terrestres, se encuentran, principalmente, en los mares o en el interior de cráteres inundados, como el Ptolemaeus y fueron formados por lavas lunares relativamente viscosas.

En la nomenclatura lunar, los términos: mare, oceanus, lacus, sinus, palus hacen referencia indistintamente a zonas inundadas por lavas, visibles como áreas oscuras sobre el disco lunar.

Los diámetros de los domos varían entre los 3 y 60 Km y el hecho de que rara vez superen unos pocos cientos de metros de altura es la causa de que no proyecten sombras apreciables, a menos que el terminador esté muy próximo. Esto hace de la observación de domos, una actividad con fecha y hora, y es por ello que han sido relativamente poco observados.

Ejemplo: Mons Rumker. Imagen:

Mons Rumker

¿Cómo se forman los domos lunares?

Cuando tuvieron lugar las masivas inundaciones de los mares, la lava fue lo suficientemente fluida como para extenderse y cubrir grandes zonas sin apilarse y formar volcanes. Los domos, en cambio, fueron formados por lavas más viscosas y seguramente de menor temperatura. Éstas no pudieron alejarse mucho de la surgente ya que llevaban velocidades menores y se enfriaban más rápido.

Se cree, además, que las erupciones debían tener duraciones relativamente cortas y que debían estar intercaladas con pequeños episodios de erupción de ceniza para permitir el posterior enfriamiento y apilamiento de capas sucesivas para formar un domo. El cratercito central que algunos domos presentan en su cima, se forma cuando el magma deja de surgir y hay un colapso alrededor de la surgente, como resultado del enfriamiento y la contracción del tapón de lava que queda en la boca del domo. 

Ver animación de la formación de un domo