1. ¿Qué es el aprendizaje basado en la investigación?

El instituto Tecnológico de Monterrey en su sitio de Investigación e Innovación Educativa, define al aprendizaje basado en investigación (ABI) como “la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor" (ITESM, 2010). 

Según Healey y Jenkins (como se citó en ITESEM, 2010), los siguientes modelos son formas en las que la investigación puede introducirse en la enseñanza:

  • Enseñanza guiada por la investigación (Research-led): el currículum está dominado por los intereses de la institución.
  • Enseñanza orientada a la investigación (Research-oriented): el alumno aprende acerca de los procesos de investigación, cómo se crea el conocimiento, y la mente del investigador.
  • Enseñanza basada en investigación (Research-based): los estudiantes actúan como investigadores, aprenden habilidades asociadas, el currículum está dominado por actividades basadas en la búsqueda. La enseñanza se orienta a ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de la forma en que lo hacen los expertos.
  • Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-based learning): conecta el aprendizaje del estudiante en el contexto de un problema.

La siguiente figura lo resume (Healey y Jenkins, 2009):

Figura 1

Figura 1. La naturaleza de la indagación e investigación en pregrado. (Healey y Jenkins, 2009).

Este modelo presenta dos ejes, el primer eje clasifica la forma como los estudiantes son comprometidos con la investigación e indagación según sean tratados como audiencia o como participantes, mientras el segundo eje clasifica el enfoque según el énfasis se realice sobre los contenidos de la investigación o sobre los procesos de investigación y problemas.

Cualquiera de las cuatro modalidades son válidas y valiosas, y deberían estar presentes en el currículum de las Ciencias. Dada la complejidad que representa el trabajo con la modalidad en donde los estudiantes son participantes y el énfasis se hace sobre los procesos de investigación y problemas, se puede ir trabajando gradualmente con las otras modalidades a lo largo de la educación en Ciencias.