¿Cómo formular los objetivos de la investigación?

1. ¿Cómo formular los objetivos?

1.2. ¿Dónde se expresa el logro de los objetivos de investigación?

  • El logro de los objetivos de investigación debe expresarse en los resultados y en las conclusiones.
  • Las conclusiones deben ser expresión de los objetivos, por esto, no son conclusiones de la investigación, aquellas afirmaciones que se pueden hacer sin necesidad de llevar a cabo la investigación como se observa en el primer ejemplo.

Objetivo Conclusiones incorrectas Conclusiones correctas
Describir el grado de comprensión de la lectura que han alcanzado los alumnos de cuarto grado del contexto X. La comprensión de la lectura es un proceso activo, que depende del ambiente familiar, el nivel socioeconómico y el acceso a materiales y herramientas entre otras cosas.
La comprensión de la lectura ha sido el centro de diversos estudios descriptivos, explicativos... Entre los cuales se encuentran los siguientes: Santana (1993) ...
Los alumnos de cuarto grado, del contexto X, identifican y relacionan significados de las palabras pero presentan dificultades para emitir juicios personales acerca de un texto escrito.
Describir los estilos de liderazgo de los gerentes administrativos de las universidades públicas del estado Zulia. Los gerentes de las universidades públicas que tienen menor antigüedad en el cargo, se diferencian de los gerentes de mayor antigüedad, en que aquellos poseen un liderazgo más bien autoritario, mientras que el estilo de liderazgo de éstos es participativo.  No existe un estilo de liderazgo particularmente predominante entre los gerentes estudiados, aunque la mayoría tiende hacia el liderazgo autoritario, lo cual significa que limitan la participación e imponen sus decisiones sin importar la opinión de sus subordinados

En el segundo ejemplo  el objetivo general es descriptivo, pero la conclusión es una comparación.


  • Los objetivos específicos también implican logros de la investigación. En tal sentido, el logro de cada objetivo específico debe conducir por lo menos a una conclusión.