Clasificación estelar

También sabemos hoy que el elemento más abundante es el hidrógeno. Sin embargo, este hecho no era evidente en un primer momento. Muchos años de trabajos teóricos y observacionales culminaron en 1925, cuando Cecilia Payne publicó su tesis doctoral titulada «Atmósferas estelares». Es el primer doctorado otorgado en Harvard a una mujer en Harvard y su trabajo también fue elogiado casi 40 años después como "sin duda la tesis doctoral más brillante jamás escrita en la astronomía".

Cecilia Helena Payne Gaposchkin (1900-1979) - imagen de Smithsonian Institution from United States - subido por Fæ, No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18877957

Más tarde prosiguió en estudios de estrellas variables, y acuñó el término 'variables cataclísmicas'. En este trabajo, se utilizaron muchos excelentes espectros tomados por las observadoras de Harvard, midiendo las intensidades de 134 líneas diferentes de 18 elementos diferentes. Se aplicó la teoría hasta a la fecha de la formación de la línea espectral, y se encontró que la composición química de las estrellas eran probablemente todos similares, siendo la temperatura el factor importante en la creación de sus diversos aspectos. Ella fue capaz de estimar las abundancias de diecisiete elementos químicos en relación con el elemento silicio. El hidrógeno parece ser más de un millón de veces más abundante que el silicio, una conclusión tan inesperada que se necesitaron muchos años para que fuera ampliamente aceptada.

Fuentes consultadas

Adaptado de

  • http://imagine.gsfc.nasa.gov/features/yba/M31-velocity/spectral-info.html
  • http://astro.unl.edu/naap/ebs/spectraltype.html
Última modificación: lunes, 7 de marzo de 2016, 19:23