Introducción.- El mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
a) La evolución económica. Proceso de concentración del capital.
b) La expansión imperialista.
c) La sociedad de principios del siglo XX. La "belle epoque".

Unidad 1.- Guerra y revolución (1914-1945).
a) La 1era Guerra Mundial.. Red de factores. Desarrollo. Tratados. Consecuencias.
b) La Revolución Rusa. Red de factores. De febrero a octubre de 1917. La Guerra Civil. La construcción del Estado socialista.
c) La inestabilidad política del período entreguerras. Los movimientos fascistas. El fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.
d) La inestabilidad económica del período entreguerras. La década del ’20. Los factores de la Crisis del 29. Interpretaciones. Respuestas a la crisis.
e) La Guerra Civil Española
f) La segunda guerra mundial. Factores. Desarrollo.

Unidad 2.- Uruguay en la primera mitad del Siglo XX.
a) El Uruguay del 900. Aspectos demográficos y económicos. La inmigración. El movimiento obrero. La sociedad del 900.
b) El Batllismo. El proyecto político. Las presidencias. La consolidación del poder del Estado. La reforma social. La reforma económica. La democratización del Estado. Los conflictos sociales y políticos. El alto de Viera. Conservadores/reformistas. La Constitución del 17. La década del ’20: La república conservadora. Distintas interpretaciones historiográficas sobre el carácter del batllismo.
c) Repercusiones de la Crisis del 29 en la economía uruguaya. Alineamientos sociales. El golpe de Estado de Terra. La Dictadura de Terra. La Constitución del 34. El proceso de industrialización por sustitución de importaciones. Del Estado dirigista al Estado benefactor. El gobierno de Baldomir. La Constitución del 42. El gobierno de Amézaga. El rol de EE.UU. en la región a partir de la 2da. Guerra.
.
Unidad 3.- América Latina en el mundo de postguerra (1945-1989).
a) El contexto global. La Guerra Fría. La hegemonía norteamericana en América Latina en el eje Norte – Sur. La evolución de la economía capitalista: la edad de oro (décadas del ’50 y ’60), crisis y crecimiento lento.
b) América Latina. El proceso de industrialización por sustitución de importaciones. El Estado Benefactor. Nacionalismos. Populismos. Peronismo.
c) Crisis y estancamiento económico. La revolución cubana. La década del ’60. Crisis económica, inestabilidad política.

Unidad 4.- Uruguay: el modelo neobatllista y la crisis. El autoritarismo y la imposición del modelo neoliberal.
a) Neo-Batllismo. Modelo económico. El Estado “benefactor”. La Constitución del 52. La sociedad en los ’50.
b) 1958: Movilización y Reforma Universitaria. El fin del Uruguay de las vacas gordas. Elecciones: la victoria nacionalista. El Ruralismo. La reforma cambiaria y monetaria. La CIDE. La primera Carta Intención con el F.M.I.
c) La hegemonía norteamericana en América Latina. El estancamiento económico y la crisis social. La crisis de las estructuras políticas tradicionales. La guerra fría en la región El movimiento obrero. La crisis financiera. Los movimientos armados.
d) El ascenso del autoritarismo. La Constitución del 66. El gobierno de Pacheco. El gabinete empresarial. El 68 uruguayo: el movimiento estudiantil, las movilizaciones populares, la represión del Estado. El M.L.N.
e) El golpe de Estado de 1973: La red de factores en el contexto internacional y regional.
f) La dictadura militar. sustento social. Etapas. El Terrorismo de Estado. La doctrina de Seguridad Nacional. El Plan Condor. La política económica de la dictadura.
g) El plebiscito del 80.Crisis económica. La trancisión hacia la democracia.

Historia_universal_-_Delgado.pdfHistoria_universal_-_Delgado.pdf