Semana Nombre Descripción
. Libro Docentes en tiempos de COVID-19

¿Cómo ser un tutor efectivo y afectivo? ¿Cómo organizar el teletrabajo? Algunos consejos para la salud ocupacional. Estos son algunos aspectos que se abordan en este material.

Libro ¿Cómo diseñar recursos educativos / objetos de aprendizaje?

¿Qué es un recurso educativo? ¿Qué ventajas y desventajas presentan? Recursos educativos abiertos. ¿Qué es un objeto de aprendizaje (OA)? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo diseñar un OA?

Libro Sección, etiqueta, página y libro

Los recursos educativos digitales buscan ser multimediales, interactivos y de fácil acceso. Por esta razón se busca que los contenidos se presenten a los estudiantes en diversos formatos (texto, audio, video, imágenes, animaciones, hipermedia, entre otros). 

Con el objetivo de diseñar sus propios objetos de aprendizaje el docente puede utilizar algunos de los recursos que ofrecen las plataformas como ser archivo, carpeta, etiqueta, libro, página, entre otros.

Libro Foros y debates

¿Por qué usar foros en las aulas en línea? ¿Qué incluir en la consigna de un foro? 4 estrategias para el uso de foros (pregunta generadora / festival de citas / documento colaborativo / "compartiendo mi trabajo"). Tipos de foros. Argumentación en Ciencias y foros.

Libro Tareas

Características de la actividad tarea y sus ventajas. ¿Cómo crear y corregir tareas? Tipos de envío. Retroalimentación de las tareas y calificación (simple directa, lista de cotejo o rúbrica).  

Libro Cuestionarios como parte de una evaluación formativa

¿Qué es un cuestionario o prueba? ¿Por qué utilizarlo? Aportes a la evaluación formativa y a la autorregulación. ¿Cómo crear un cuestionario en Moodle o CREA? Tipos de preguntas.

Libro Retroalimentación en tareas y cuestionarios

¿Cómo dar retroalimentación formativa en tareas y cuestionarios?

URL ¿Por dónde empezar? tutoriales, ideas y recursos para la construcción de aulas en línea
Página Créditos