Laboratorio de Química Industrial E.T. Pando
- Inicio
Proyectos de Introducción a la Investigación
- Proyectos de Introducción a la Investigación
Proyectos de Introducción a la Investigación
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PRESENTACIÓN ORAL DEL PROYECTO:
- Contenido de la defensa:
· Resumir todo el proyecto en una presentación de 12 minutos como máximo.
· Dividir la presentación en tres secciones: introducción (presentación del proyecto y sus objetivos), desarrollo (explicación en detalle del proyecto) y desenlace (resumir brevemente lo expuesto, presentamos nuestras conclusiones, y comentamos posible líneas futuras de investigación y/o desarrollo que quedan abiertas por el proyecto).
· Resistir la tentación de contarlo todo.
· Dividir la presentación en secciones e incluir un índice al comienzo de la misma.
· Todos los integrantes deben participar en la presentación. Organizar la exposición de tal forma que saber con claridad quién se encargará de cada sección, y buscar no repetir innecesariamente las ideas de un compañero.
- Apoyos visuales que se utilizarán:
· Recordar que son apoyos y no son el eje central de la presentación, son un complemento de la misma.
· Tienen como objetivos amenizar la presentación, recordar en qué punto de la presentación nos encontramos, facilitar la comprensión de ciertos conceptos.
· Los apoyos son para el tribunal y el público, cada estudiante tendrá sus propias notas para la presentación (realizar un bosquejo con los puntos principales evitando escribir palabra por palabra, y aprenderse de memoria lo que se va a decir).
· Contenido de las diapositivas: frases breves; incluir: gráficas, tablas, imágenes, y fórmulas siempre que sea posible; no debe primar el texto.
· Marcar el camino: al comienzo de nuestra presentación debemos incluir una transparencia con un índice de los puntos que vamos a tratar. Cada vez que pasemos de un punto al siguiente, es aconsejable volver a mostrar el índice, indicando claramente en qué parte de la presentación nos encontramos.
· Estilo: elegir un tipo de fuente fácil de leer y fijar el tamaño de la letra de tal manera que tanto el público como el Tribunal puedan leerlo fácilmente. La plantilla deberá utilizar colores poco chillones que contrasten bien y que resulten legibles. Por ejemplo, en una sala con buena iluminación es aconsejable es que el fondo de las transparencias sea blanco o muy cercano al blanco (en cuyo caso es preferible un tono azul muy claro, al cansar poco la vista), y el color de las letras debe ser negro o muy cercano al negro (por ejemplo, azul marino). Conviene que los títulos tengan un color distinto al del texto principal, siempre y cuando siga siendo un color que contraste bien con el color de fondo. En una sala con poca iluminación es aconsejable lo contrario: letras de color claro sobre fondos oscuros, pero siempre recordando que los colores escogidos deben contrastar bien. Por ejemplo, no suele ser buena idea poner letras amarillas sobre un fondo negro.
- Técnicas de exposición oral:
· Realizar varias prácticas o pruebas (practicar delante de un espejo).
· Nunca dar la espalda al tribunal.
· Evitar el uso de muletillas (esteee, ehhh, etc.).
· No centrar la vista en un único lugar o persona durante demasiado tiempo.
· No gesticular en exceso.
· Evitar irnos de tema.
· No leer las notas o bosquejo que se realizó (ojearlo si nos quedamos en blanco pero no leerlo palabra por palabra).
· Transmitir con la voz confianza y convicción de las ideas que se exponen controlando el volumen (ni muy alto ni muy bajo, variarlo en la presentación), el tono (un tono medio que transmita nuestro entusiasmo por nuestro trabajo, y la firmeza de nuestra convicción en lo que exponemos, pero sin dar la impresión de que estamos atacando al tribunal) y la velocidad (hablar a una velocidad muy alta dificulta la comprensión de lo que se expone, al mismo tiempo que indica que estamos nerviosos y muy ansiosos por terminar la presentación, una velocidad baja transmite una falta de dominio en la materia expuesta, y puede aburrir al Tribunal y al público).
- Turno de las preguntas: duración 5
minutos aproximadamente.
· Si no sabemos la respuesta a una pregunta, debemos admitir directamente que no sabemos responder. Una respuesta honesta de este tipo causa mejor impresión que inventar una respuesta.
· También hay que tener en cuenta que hay muchas preguntas genéricas que se repiten en muchas defensas (independientemente de la asignatura y naturaleza del proyecto). Conviene llevar preparada una respuesta para este tipo de preguntas. A continuación se listan algunas de las más típicas:
— ¿Cuáles son las líneas futuras de este proyecto? ¿Por qué?
— Justifica la utilización de tal método o material. ¿Qué ventajas le ves?
— ¿Por qué has utilizado tal método en lugar de tal otro?
· En caso de estar en desacuerdo con un comentario del Tribunal, debemos mantenernos firmes en lo que defendemos, pero también responder con humildad y respeto evitando en todo momento crear un clima de confrontación con el Tribunal.
Material extraído y adaptado de: Sotomayor, B. (2004). Pautas para defensas de proyectos. Recuperado el 13 de octubre de 2016 de http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/doc/pfc/pautasparadefensasdeproyectos.pdf.
- Contenido de la defensa: