Química - 3º C.B.
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General
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para ser utilizados por docentes y estudiantes de la asignatura Química de 3° año de C.B.
Son 32 módulos que recorren de manera secuenciada los diferentes contenidos previstos en el Programa Oficial del C.E.S. Cada módulo contiene una ficha teórica y variadas actividades graduadas según nivel de dificultad donde se propone la utilización de múltiples recursos.
Dentro de los 32 módulos hay 6 que incluyen temáticas transversales, los cuales están identificados con el número y nombre en color rojo.
El material ha sido diseñado por las profesoras del Proyecto AVEQ:
- Carina Banchero
- Lucía Notari
- Alison Pazos
- Erika Turubich
Mail de contacto: inspquimica@gmail.co
m - Carina Banchero
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Sistemas materiales: mezclas y cuerpos puros
- Sistemas materiales: mezclas y cuerpos puros
Sistemas materiales: mezclas y cuerpos puros
SISTEMAS MATERIALES: MEZCLAS Y CUERPOS PUROS
Un sistema es una porción del universo material que se delimita para su estudio.Es necesario especificar claramente cuáles son los límites del sistema, es decir, que es lo que forma parte del sistema y que es lo que forma parte del entorno o ambiente. A modo de ejemplo, consideremos el sistema que se muestra en la imagen:La mayor parte de los sistemas materiales son mezclas de 2 o más tipos de sustancias.También hay sistemas constituidos por un sola sola clase de sustancias, los cuales reciben el nombre de cuerpos puros.En la naturaleza prácticamente no se encuentran cuerpos puros, la materia se presenta en forma de complejas mezclas. Ejemplos de materiales que pueden encontrarse como cuerpos puros en la naturaleza son el diamante, el oro y el azufre.Es importante tener presente que en una mezcla las sustancias no cambian, es decir conservan sus propiedades características.Las mezclas se clasifican, según el número de fases en homogéneas y heterogéneas. Las mezclas homogéneas son aquellas que tienen una sola fase y las heterogéneas son las que tienen 2 o más fases.PROFUNDIZANDO EN EL ESTUDIO DE LOS MEZCLAS HETEROGÉNEAS…Además de las mezclas heterogéneas macroscópicas cuyas fases son visibles a simple vista, existen otras como las suspensiones y las dispersiones coloidales cuyas fases no se distinguen a simple vista.Las suspensiones están formadas por una fase sólida (finamente dividida), dispersa en una fase líquida. Es el caso de las pinturas y muchos preparados farmacéuticos. Generalmente presentan un aspecto turbio. Cuando estas mezclas son inestables, al dejarlas en reposo, las fases se separan (por lo que pueden visualizarse) quedando la fase sólida depositada en el fondo (se dice que sedimenta). El tamaño de la fase sólida (fase dispersa) es mayor a 0,1µ (1x10-7m).
Las dispersiones coloidales o coloides son mezclas formadas por 2 o más fases, una continua (fase dispersante) que puede ser líquida, sólida o gaseosa y una fase dispersa que puede ser sólida, líquida o gaseosa. Se requiere de un ultramicroscopio para visualizar las fases pues la fase dispersa tiene un tamaño muy pequeño, menor a 0,1µ.
El ultramicroscopio es un microscopio óptico que tiene un sistema de iluminación lateral, diferente al microscopio óptico convencional, que hace posible visualizar porciones de materia menores a 0,1 μ (1 μ = 1x10-6 m = 1x10-4 cm= 1x10-3mm).