• AMIGOS INTERACTIVO


    Amigos Interactivo.

    Basado en el Libro Amigos. Texto de enseñanza del español como segunda lengua para adolescentes sordos.

    Autores:

    Prof. Teresita Echenique.

    Prof. Luis Morales.

    Dibujos:

    Lic. Rodrigo González.

    Portada:

    IlSU María Eugenia Rodino.

    Montaje de software:

    Mag. Viviana Linale.

    Soporte digital:

    Aula virtual de Uruguay Educa.


    • LA COMUNICACIÓN

      Prof. Dánisa Garderes 

      ILSU Cecilia Prieto







      La comunicación está en todos lados, pero muchas veces no nos damos cuenta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre dos o más participantes.

      Entendemos por comunicación el hecho de que un mensaje sea transmitido desde un sujeto hasta a otro.

      La comunicación supone un proceso. Los elementos que pariticipan de este proceso son:

      • El emisor. Es la fuente y origen de donde procede lo que se comunica, es quien emite el mensaje. El emisor tiene una intención al emitir su mensaje, por ejemplo informar, invitar, preguntar, agradecer, opinar, explicar.

      • El receptor. Es quien recibe el mensaje y lo decodifica. Si el receptor puede contestarle al emisor, se dice que hay retroalimentación. Este tipo de comunicación se llama comunicación recpíproca.

      • El mensaje. Es todo lo que dice el emisor y que recibe el receptor.

      • El referente. Es el tema sobre el que habla el mensaje, aquello a lo que refiere.

      • El código. Es el sistema de señales o símbolos que se utilizan para transmitir el mensaje. Son ejemplos de códigos: los idiomas (español, inglés, lengua de señas), los gestos, las señales (como las luces del semáforo) y los símbolos. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor.

      • El canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Puede ser visual, auditivo, audiovisual o táctil.

      • El contexto: Es la situación que rodea al mensaje, es el entorno donde se realiza la comunicación. Si es un texto escrito, el contexto también es el libro, diario o revista donde se haya publicado.

      Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.


      • LOS TEXTOS: LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN

        Prof. Dánisa Garderes

        ILSU. Cecilia Prieto

        Los textos son mensajes completos que se comunican oralmente o por escrito.

        Cada texto es emitido por un hablante con una intención determinada, por ejemplo: informar, entretener, emocionar, convencer.

        Los textos deben presentar ideas de forma ordenada para referirse a un único tema. Esto hace que sean unidades coherentes. Un texto es coherente cuando tiene sentido y puede ser entendidos por el que lo lee.

        Cuando se va a construir un texto es necesario establecer relaciones entre las oraciones y las ideas que se plantean. Debemos tener claro no sólo lo que queremos decir, sino también cómo lo vamos a decir, para lograr nuestro propósito esencial: que el lector comprenda nuestro texto.

        Para esto hay que utilizar recursos que aseguren la cohesión del texto. La cohesión tiene que ver con la conexión que ocurre entre las palabras que forman el texto. Algunas maneras de lograr la cohesión son:

        1. Usar verbos conjugados. Estas palabras concuerdan en persona y número con otras a las que hacen referencia. Por ejemplo: “el jugador metió un gol”. El verbo “metió” hace referencia a “el jugador”.

        2. Usar pronombres. Este tipo de palabras se usa para señalar a otras palabras del texto. Por ejemplo: “El árbitro sancionó a un jugador que cometió una falta. Él había golpeado a otro.” El pronombre “él” señala a “un jugador”.

        3. Usar sinónimos. Los sinónimos son palabras distintas que tienen significados parecidos. Sirven para dejar claro el tema del texto sin repetir la misma palabra. Por ejemplo: “pelota”, “balón”, “esférico”.

        4. Usar hiperónimos. Los hiperónimos son palabras generales que se usan para hablar de algo específico dentro de un grupo más amplio. Por ejemplo, en vez de “fútbol” podemos decir “el deporte”.

        5. Usar conectores. Los conectores son palabras que sirven para relacionar una idea con otra. Algunos conectores son: y, pero, entonces, después.

        6. Usar varias palabras del mismo campo semántico. Un campo semántico es un conjunto de palabras diferentes que están relacionadas con un mismo tema.

        Ejemplo de campo léxico de "fútbol":  formado por verbos, sustantivos y adjetivos.

        verbos: entrenar, jugar, ganar, perder, empatar.

        sustantivos: jugador, árbitro, arco, copa, cancha.

        adjetivos: sancionado, lesionado, entrenado.

        7. Repetir las palabras más importantes. En todos los textos se repite varias veces una palabra que refiere al tema del texto, para ayudar al lector a saber de qué trata.

        En resumen: un texto es una unidad de comunicación que tiene sentido y significado. Para que se pueda entender, tiene que cumplir dos características: debe tener coherencia y debe usar elementos que aseguren la cohesión.


        • EL HOMBRE QUE SE TRANSFORMABA DEMASIADO

          Prof. Ana María Echandía

          ILSU. Claudia Álvarez

          Colabora Lorena barrios


          El doctor Maderna aprendió a convertirse en mariposa cuando era un adolescente.
          Más tarde adquirió nuevas destrezas y así llegó a transformarse en gato, en anguila, en pez, en caléndula y en escritorio.
          Siendo adulto era capaz de convertirse en cualquier objeto a su capricho.
          Sin embargo, sus metamorfosis se hicieron tan frecuentes que su familia vivía en inquietud constante. Nadie se atrevía a matar a una cucaracha por temor a que se tratara del doctor Maderna. Una noche lo arrojaron a la basura bajo la forma de una esponja usada y un domingo estuvo a punto de ser devorado por su propio hijo, quien no supo reconocerlo en un chorizo.
          Cada vez era menos asidua su apariencia original.
          Eso sí, nunca dejaba de asumirla el día de su cumpleaños, para no perderse obsequios y homenajes.
          Una madrugada entraron ladrones y se lo robaron, cuando era un jarrón de cristal. Nunca jamás se supo de él.
          Desde entonces, su pobre esposa recorre las casas y negocios de la ciudad, hablando tiernamente a los floreros:
          -Ramón... Ramón... Maderna...
          Pero los jarrones siempre son jarrones, o acaso son alguna otra persona.


          Alejandro Dolina

          De "Crónicas del Ángel Gris". Ediciones Booket, Buenos Aires, 2006.

          Imagen: https://volversehumano.blogia.com/2004/102301-el-hombre-que-se-transformaba-demasiado..php

          VOCABULARIO

          Texto narrativo: contar una historia.

          Autor: escribe la historia.

          Narrador: cuenta la historia.

          Ficción: historia imaginada.

          Convertirse: transformarse.

          Anguila: pez cilíndrico.

          Caléndula: planta de flores naranja.

          Capricho: deseo pasajero.

          Metamorfosis: transformarse.

          Frecuentes: que se repite

          Inquietud: nerviosismo.

          Devorado: comido



          • LA NARRACIÓN

            Prof. Dánica Garderes.

            ILSU Sofía Ferrari

            La narración

            La narración es un relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a los personajes y se cuentan en un cierto orden (lógico, causal o cronológico). Todas las historias están contada por un narrador.

            Son narraciones:

            • Los relatos cotidianos: las anécdotas.

            • Los cuentos de todo tipo (fantasiosos y realistas)

            • Los mitos y las leyendas

            • Las novelas

            • Las fábulas

            • Historietas


            Por lo general, los textos narrativos están escritos en prosa (escritura normal, de corrido en el renglón). A veces también podemos encontrar narrativa en verso (poemas narrativos).


            Podemos encontrar tres elementos que son propios del texto narrativo:

            1. Narrador

            En todas las narraciones hay un NARRADOR: es quien cuenta la historia. Se trata de una “voz”, distinta del AUTOR, que es quien creó el texto.

            Lo más común es que el narrador cuente la historia en primera persona (como si le hubiera ocurrido a él mismo) o en tercera persona (como un observador externo).

            2. Personajes

            En toda narración aparecen personajes, a quienes les suceden las aventuras que narra el relato. Generalmente hay:

            • Un protagonista, que es el personaje principal.

            • Uno o varios antagonistas, que son los personajes que oponen dificultades al protagonista.

            • Personajes secundarios, que ayudan al protagonista o a los antagonistas.

            3. Estructura narrativa: en las narraciones podemos distinguir tres momentos.

            • Marco: Es la situación inicial donde el lector conoce a los personajes principales, el lugar y el momento en el que sucederá la acción.

            • Complicación: Es el núcleo de la acción, es el hecho que cambia la situación inicial y plantea algo que debe resolver el personaje. Sin complicación, no puede haber narración. Es importante que haya intriga de cómo la resolverá.

            • Resolución: Es la acción que resuelve la complicación. La situación puede quedar igual que estaba antes, en el inicio, o puede quedar diferente.