• INICIO



    • PROYECTO

      INSERCIÓN LABORAL

      Fundamentación:

      El carácter del proyecto responde a criterios socio-culturales, cuya finalidad es que los adolescentes adquieran habilidades sociales básicas, particularmente en el ámbito del trabajo y ofertas educativas. La acción educativa está dirigida a realizar propuestas concretas que permitan promover la autonomía en la búsqueda de información y toma de decisiones, cualidades necesarias para ser un ciudadano participativo y crítico. Para que puedan despertar el deseo de aprender, la independencia de elegir o la libertad de opinar, el proceso, procedimiento e investigación deben estar presentes en la construcción del proyecto. 

      El proceso permite que frente a la tarea propuesta, el estudiante pueda seleccionar contenidos, establecer relaciones, evaluar y modificar, para que él mismo de lugar a la elaboración del aprendizaje de un modo significativo. 

      El procedimiento, permite que los adolescentes puedan comprender el sentido de la secuencia y el orden en la tarea a desarrollar. Poder construir nuevos significados, construcciones y representaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

      La investigación, permite que los destinatarios del proyecto tengan un tiempo para preguntar, preguntarse y explorar, buscando acercarlos al mundo laboral y a la diversidad de posibles recorridos educativos. La propuesta está destinada principalmente a jóvenes de 15 años en adelante, sordos o hipoacúsicos, pero su utilización es para todo aquel que se encuentre en situación de buscar o investigar sobre los dos ejes temáticos del proyecto: empleo y oferta educativa. 

      La metodología de trabajo está orientada a generar espacios educativos a través del uso de plataforma virtual en “Aulas Uruguay Educa”, donde el estudiante será capaz de explora y transitar los siguientes contenidos:

      • Proyecto

      • Datos personales

      • Curriculum

      • Entrevista laboral

      • Recibo de sueldo

      • Derechos y obligaciones

      • Oficios y profesiones

      • Dónde estudiar

      • Orientación vocacional


      El proyecto “Inserción laboral” tiene como objetivos:

      • Promover la continuidad educativa y la inclusión al mundo laboral.

      • Brindar herramientas básicas para la búsqueda de información y toma de decisiones, en cuanto a empleo y opciones educativas.

      La propuesta está contextualizada en el concepto de inclusión educativa de UNESCO, donde la define como un “(…) proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella. Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca a todos (…) según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos (…)”. (Cita extraída de Mancebo y Goyeneche 2010: 7 UNESCO 2007: 6)


    • CURRÍCULUM

      ¿Qué es un Curriculum Vitae?      


      Currículum vitae en latín significa carrera (de vida y estudios) es el conjunto de experiencias educativas, laborales, vivenciales de una persona. Es la principal herramienta de presentación que te define profesionalmente.

      En él deberás poner tus datos personales, estudios cursados, los seminarios y cursos complementarios, idiomas, etc.

      Deberás incluir tu nombre y dirección de las empresas en las que has  trabajado, el cargo que ocupabas y el tiempo que has permanecido en cada empleo.

            


      El currículum vitae es una presentación ordenada de los datos académicos, de formación y  profesionales de una persona.               

      El currículum se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontáneo, es decir se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.


      Tipos


      Currículum Vitae cronológico. En este se ordenan los datos según ocurrieron en el tiempo. El orden puede ser

      • Natural,  exponiendo primero los datos más antiguos y al final los mas modernos
      • Inverso, es decir comenzando a ordenar los datos por los mas recientes y acabar por los mas antiguos.
      • Currículum Vitae funcional. Aquí se agrupan los temas por bloques de contenidos.


      Estructura y contenido          

      Datos personales

      • Nombre y apellidos
      • Lugar y fecha de nacimiento
      • Estado civil
      • Dirección
      • Teléfono de contacto
      • Correo electrónico

      Formación académica

      Estudios realizados indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

      Experiencia profesional

      Lugares  donde se ha trabajado, indicando los nombres de las empresas, las fechas de comienzo y fin del periodo trabajado, las funciones desempeñadas, las tareas que se realizaron y los logros conseguidos.

      En este apartado se debe incluir también la formación en centros de trabajo (las prácticas en empresas de la formación profesional).

      Conocimientos informáticos

      Hay que señalar aquellos conocimientos informáticos que se posean y estén relacionados con el trabajo al que se opta: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, redes, sistemas operativos etc. 

      Conocimientos de idiomas

      Se mencionarán los idiomas que se conocen y su nivel de conocimiento y comprensión. Hay que indicar claramente el nivel del idioma hablado y escrito, tanto siendo emisor como receptor. Si se tienen títulos oficiales y/o reconocidos, se deben indicar.

      Otros datos de interés

      Se indicará cualquier otro dato que sea relevante y de utilidad para el puesto o que nos ayude a definir nuestro perfil. Carné de conducir, posesión de vehículo propio, disponibilidad horaria o geográfica, aficiones, intereses, etc.

      • ENTREVISTA DE TRABAJO

        ENTREVISTA DE TRABAJO


        La búsqueda de trabajo requiere de mucha constancia. Debes enviar tu currículum a las empresas o inscribirte en diferentes ofertas de empleo con el objetivo de concretar entrevistas de trabajo.

        La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás para poder conseguirlo. Es el momento del contacto personal en donde tienes la ocasión de convencer al entrevistador de que eres la mejor persona para el puesto de trabajo. El objetivo principal de la entrevista  es  conocerte y ver si eres el mejor al candidato: tu preparación académica, tu experiencia laboral, cuáles son tus inquietudes, cuáles son tus expectativas salariales, si tienes disposición para viajar (en caso de que el puesto así lo requiera), cuáles son tus fortalezas, cuál es tu vocación, cuáles son tus defectos… Desde este punto de vista, en una entrevista de trabajo, el seleccionador realiza distintas preguntas a los candidatos y se valora de un modo especial la sinceridad por parte de éstos.

        Podemos encontrar dos tipos de entrevista: individual, o sea que estás tu solo frente al entrevistador o entrevistadores,  o en forma grupal.



        • RECIBO DE SUELDO


          SUELDO: Monto en dinero que recibe un trabajador en forma normal y permanente a causa de un contrato de trabajo.

          El documento que comprueba el pago del mismo es el recibo de sueldo; el mismo es comprobante para ambas partes, o sea para la empresa y para el trabajador.

          RECIBO DE SUELDO.

          Está dividido en cuatro partes

          1. Datos de la empresa

          2. Datos del funcionario

          3. Liquidación que corresponde

          4. Conformidad de partes

          Liquidación de Haberes

          Salario nominal

          Sueldo de acuerdo a lo que trabajo en el correr del mes o periodo por el cual se liquida.

          Complementos; corresponden a partidas que pueden ser obligatorias o voluntarias que la empresa abona, como ser alimentación, vestimenta, vivienda, nocturnidad, etc...

          También existen partidas extras que pueden ser incluidas al momento de liquidar los haberes como ser horas extras, feriados pagos trabajados o descansos trabajados.

          Descuentos

          Dentro de los aportes que deben descontarse de los haberes, se detalla

          15% para BPS

          3% para FONASA (Sistema de Salud)

          1,5%, 2%, 3% o 5% por complemento de Sistema de Salud

          0,125% FRL (Fondo de reconversión laboral)

          Estos son con el fin de cubrir las jubilaciones, el sistema de salud integrado y servicios sociales.

          IRPF (impuesto a las rentas de las personas físicas), impuesto que se le cobra sobre todos los ingresos que percibe una persona en este caso por su relación de dependencia (o sea como empleado), este se calcula sobre el total de los ingresos antes de los descuentos y en base a una escala de montos determinada por DGI, existe un mínimo al cual si no se llega a ese monto queda exonerado de pagar. A este impuesto también se le calcula en los descuentos en base a otra escala, también determinada por DGI. Y el saldo entre estos valores calculados en sus respectivas escalas seria el monto a pagar.

          Salario Líquido

          Es el resultado de restar al salario nominal los descuentos. Es lo que percibe en mano el empleado.




          • DERECHOS Y OBLIGACIONES



            • OFICIOS Y PROFESIONES

              • DÓNDE ESTUDIAR

                • ORIENTACIÓN VOCACIONAL

                  • CRÉDITOS

                    Liceo 32 Guayabo

                    Prof. Rosana Sosa

                    Prof. Natalia Elizalde

                    Psic. Raquel Grandal

                    As. Soc. Isabel Amorena


                    ILSU.........


                    Equipo CERESO

                    Tec. María Eugenia Rodino

                    Prof. Mariela Rodríguez

                    Prof. Viviana Linale