INSERCIÓN LABORAL
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PROYECTO
INSERCIÓN LABORAL
Fundamentación:
El carácter del proyecto responde a criterios socio-culturales, cuya finalidad es que los adolescentes adquieran habilidades sociales básicas, particularmente en el ámbito del trabajo y ofertas educativas. La acción educativa está dirigida a realizar propuestas concretas que permitan promover la autonomía en la búsqueda de información y toma de decisiones, cualidades necesarias para ser un ciudadano participativo y crítico. Para que puedan despertar el deseo de aprender, la independencia de elegir o la libertad de opinar, el proceso, procedimiento e investigación deben estar presentes en la construcción del proyecto.
El proceso permite que frente a la tarea propuesta, el estudiante pueda seleccionar contenidos, establecer relaciones, evaluar y modificar, para que él mismo de lugar a la elaboración del aprendizaje de un modo significativo.
El procedimiento, permite que los adolescentes puedan comprender el sentido de la secuencia y el orden en la tarea a desarrollar. Poder construir nuevos significados, construcciones y representaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La investigación, permite que los destinatarios del proyecto tengan un tiempo para preguntar, preguntarse y explorar, buscando acercarlos al mundo laboral y a la diversidad de posibles recorridos educativos. La propuesta está destinada principalmente a jóvenes de 15 años en adelante, sordos o hipoacúsicos, pero su utilización es para todo aquel que se encuentre en situación de buscar o investigar sobre los dos ejes temáticos del proyecto: empleo y oferta educativa.
La metodología de trabajo está orientada a generar espacios educativos a través del uso de plataforma virtual en “Aulas Uruguay Educa”, donde el estudiante será capaz de explora y transitar los siguientes contenidos:
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Proyecto
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Datos personales
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Curriculum
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Entrevista laboral
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Recibo de sueldo
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Oficios y profesiones
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Dónde estudiar
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Orientación vocacional
El proyecto “Inserción laboral” tiene como objetivos:
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Promover la continuidad educativa y la inclusión al mundo laboral.
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Brindar herramientas básicas para la búsqueda de información y toma de decisiones, en cuanto a empleo y opciones educativas.
La propuesta está contextualizada en el concepto de inclusión educativa de UNESCO, donde la define como un “(…) proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella. Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca a todos (…) según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos (…)”. (Cita extraída de Mancebo y Goyeneche 2010: 7 UNESCO 2007: 6)
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ENTREVISTA DE TRABAJO
ENTREVISTA DE TRABAJO
La búsqueda de trabajo requiere de mucha constancia. Debes enviar tu currículum a las empresas o inscribirte en diferentes ofertas de empleo con el objetivo de concretar entrevistas de trabajo.
La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás para poder conseguirlo. Es el momento del contacto personal en donde tienes la ocasión de convencer al entrevistador de que eres la mejor persona para el puesto de trabajo. El objetivo principal de la entrevista es conocerte y ver si eres el mejor al candidato: tu preparación académica, tu experiencia laboral, cuáles son tus inquietudes, cuáles son tus expectativas salariales, si tienes disposición para viajar (en caso de que el puesto así lo requiera), cuáles son tus fortalezas, cuál es tu vocación, cuáles son tus defectos… Desde este punto de vista, en una entrevista de trabajo, el seleccionador realiza distintas preguntas a los candidatos y se valora de un modo especial la sinceridad por parte de éstos.
Podemos encontrar dos tipos de entrevista: individual, o sea que estás tu solo frente al entrevistador o entrevistadores, o en forma grupal.
RECIBO DE SUELDO
SUELDO: Monto en dinero que recibe un trabajador en forma normal y permanente a causa de un contrato de trabajo.
El documento que comprueba el pago del mismo es el recibo de sueldo; el mismo es comprobante para ambas partes, o sea para la empresa y para el trabajador.
RECIBO DE SUELDO.
Está dividido en cuatro partes
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Datos de la empresa
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Datos del funcionario
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Liquidación que corresponde
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Conformidad de partes
Liquidación de Haberes
Salario nominal
Sueldo de acuerdo a lo que trabajo en el correr del mes o periodo por el cual se liquida.
Complementos; corresponden a partidas que pueden ser obligatorias o voluntarias que la empresa abona, como ser alimentación, vestimenta, vivienda, nocturnidad, etc...
También existen partidas extras que pueden ser incluidas al momento de liquidar los haberes como ser horas extras, feriados pagos trabajados o descansos trabajados.
Descuentos
Dentro de los aportes que deben descontarse de los haberes, se detalla
15% para BPS
3% para FONASA (Sistema de Salud)
1,5%, 2%, 3% o 5% por complemento de Sistema de Salud
0,125% FRL (Fondo de reconversión laboral)
Estos son con el fin de cubrir las jubilaciones, el sistema de salud integrado y servicios sociales.
IRPF (impuesto a las rentas de las personas físicas), impuesto que se le cobra sobre todos los ingresos que percibe una persona en este caso por su relación de dependencia (o sea como empleado), este se calcula sobre el total de los ingresos antes de los descuentos y en base a una escala de montos determinada por DGI, existe un mínimo al cual si no se llega a ese monto queda exonerado de pagar. A este impuesto también se le calcula en los descuentos en base a otra escala, también determinada por DGI. Y el saldo entre estos valores calculados en sus respectivas escalas seria el monto a pagar.
Salario Líquido
Es el resultado de restar al salario nominal los descuentos. Es lo que percibe en mano el empleado.
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CRÉDITOS
Liceo 32 Guayabo
Prof. Rosana Sosa
Prof. Natalia Elizalde
Psic. Raquel Grandal
As. Soc. Isabel Amorena
ILSU
Dailí Rojas
Equipo CERESO
Tec. María Eugenia Rodino
Prof. Mariela Rodríguez
Mag. Viviana Linale