Entender el Nilo. Actividad de Historia y Geografía

Herodoto, griego considerado el padre de la Historia y de la Geografía, escribió en el siglo V a. c sobre Egipto y lo consideró como un ‘regalo del río Nilo’. En el libro III de las Historias le resultó muy intrigante las inundaciones del Nilo pero no pudo entender algunas cosas del comportamiento del río por eso escribió:

“De la naturaleza y propiedad de aquel río nada pude averiguar, ni de los sacerdotes, ni de nacido alguno, por más que me deshacía en preguntarles. ¿Por qué el Nilo se sale de madre en el solsticio de verano? ¿por qué dura cien días en su inundación? ¿por qué menguado otra vez se retira al antiguo cauce, y mantiene bajo su corriente, por todo el invierno hasta el solsticio del estío venidero?”

Herodoto de Halicarnaso. Los Nueve Libros de la Historia.Libro III pág. 197. Recuperado en:http://www.ebooksbrasil.org/adobeebook/nuevelibros.pdf


1) Averigua con tu profesor/a de Geografía e intenta responder las preguntas que Herodoto no pude contestar en el siglo V a. c.


La siguiente imagen corresponde a la represa de Assuan construida entre los años 1959 y 1970 y es un símbolo de la modernización de Egipto.


Imagen: Represa de Assuan. Autor: Orlova-tpe  Fuente: Wikimedia Commons, Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 


2) Busca información y responde ¿Con qué objetivos se construyó y que efectos ambientales ocasionó?


La actividad se debe realizar en un documento y subirlo a este espacio como archivo adjunto