Actividad 2: NaClO, desinfectante y blanqueador

BLANQUEO: la oxidación se pone a trabajar

Los blanqueadores son compuestos que se utilizan para eliminar el color indeseable de las telas blancas. Casi cualquier oxidante consigue hacerlo, pero algunos dañan el tejido, otros presentan riesgos, algunos generan subproductos indeseables y otros más son sencillamente demasiado costosos.

Los blanqueadores de lavandería más familiares son soluciones acuosas de hipoclorito de sodio (NaClO). Contienen por lo general, un 4,0 % de NaClO, pero varían en forma considerable en cuanto a precio, en parte a causa de los costos publicitarios de las marcas más conocidas.

En los blanqueadores acuosos el agente activo es el ion hipoclorito ClO-. Los materiales se ven coloridos porque los electrones pasan a niveles energéticos más altos gracias a la absorción de luz visible. Los agentes blanqueadores realizan su tarea eliminando o “sujetando” estos electrones móviles. Por ejemplo, los iones hipoclorito toman electrones de la sustancia que se blanquea para formar iones cloruro e hidróxido:

ClO-  + H2O     Cl- + OH-

Los blanqueadores de hipoclorito son seguros y eficientes si se emplean para telas de algodón y lino, pero nunca deben usarse para lana, seda o poliamidas (nylon).

Guía de trabajo:

  1. ¿Qué son los blanqueadores y cómo funcionan?
  2. ¿Qué concentración, expresada en mol/L tiene una solución al 4,0 % (m/V) de hipoclorito de sodio?
  3. Explica cómo procederías para preparar 1 L de una solución 0,200 mol/L a partir de la solución de la parte 2.
  4. Calcula el nº de oxidación para el cloro en el anión hipoclorito (ClO-).
  5. Balancea la expresión que aparece en el texto.
  6. Escribe la semirreacción de oxidación o reducción para la expresión anterior, e indica agente oxidante o reductor según corresponda.
  7. Resume el texto en dos oraciones como máximo.