Física - 3º C.B.
Aproximación de Richard Feynman al concepto de energía
Richard Feynman, premio Nobel de Física en 1965 por sus investigaciones sobre la física de partículas, docente universitario y divulgador científico. Sabiendo que el concepto de energía es uno de los más complejos, Feynman plantea la siguiente situación:
"Daniel el Travieso y su Ingeniosa Madre"
Imaginemos que "Daniel el Travieso" tiene 28 bloques iguales y totalmente indestructibles, que no pueden dividirse en partes. Su madre lo coloca con los 28 bloques en una pieza al comenzar el día. Al final del día, por curiosidad, ella cuenta los bloques con mucho cuidado y descubre una ley fenomenal: haga lo que haga con los bloques, ¡siempre quedan 28! Esto sucede durante varios días, hasta que un día encuentra sólo 27 bloques, pero una pequeña investigación demuestra que hay uno bajo la alfombra. Otro día, sin embargo, el número parece cambiar: hay sólo 26 bloques. Una cuidadosa investigación muestra que la ventana estaba abierta, y al mirar hacia afuera encuentra los 2 bloques que faltantes. Otro día, la cuenta indica que hay ¡30 bloques! Esto es causa de gran consternación, hasta que se sabe que Bruce vino a visitarlo trayendo bloques consigo y dejó algunos en casa de Daniel. Una vez restaurado el orden, la madre le regala una caja para guardar los bloques, y se le ocurre medirle la masa vacía (500 g) y mide la masa también de cada bloque (100 g). Un día encuentra sólo 25 bloques, los faltantes no aparecen en ningún lugar de la habitación (que ha permanecido cerrada y no ha entrado Bruce). La madre supone que puedan estar dentro de la caja, pero Daniel se pone a chillar cuando intenta abrirla. Ingeniosa como todas las mujeres, descubre una forma de calcular cuántos bloques hay en la caja sin abrirla. Sumando a ese resultado el número de bloques a la vista sabe que debe encontrar una cantidad constante:
Días después vuelven a faltar bloques, pero una observación cuidadosa
indica que el nivel del agua turbia de la palangana de la tortuga ha
subido de nivel. Como la profundidad original del agua era de 15 cm, y
cada bloque sumergido eleva el nivel 0,5 cm, escribe otra expresión que
agrega a la anterior:
En el aumento gradual de la complejidad de su mundo, ella encuentra una serie de términos que representan modos de calcular cuántos bloques hay en distintos lugares. Como resultado, encuentra una serie de cantidades que deben ser calculadas y cuya suma permanece siempre igual.
Texto tomado de: Feynman, R. P., (1989) Física, Tomo I. EUA: Addison-Wesley Iberoamericana.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuál es la analogía del texto con la conservación de la energía? ¿Cómo se representa a la energía?
¿Cuál es el sistema de estudio en la situación que describe el texto? ¿Qué tipo de sistema es?
Identificar cuáles son los procesos de intercambio de energía.
¿Se podría hacer un experimento para comprobar la conservación de la energía?
¿Qué tipos de energía conoces?
Si la energía se conserva, ¿por qué hay “crisis energética”?
¿Te convence lo que plantea el texto? ¿Da argumentos suficientes? ¿Está de acuerdo con el conocimiento científico actual? ¿Has aprendido algo?