Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

MODELO ISI

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: CERESO HISTORIA 1° DE BACHILLERATO
Libro: MODELO ISI
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 30 de abril de 2024, 05:19

1. Parte 1

2. Parte 2

3. Parte 3

4. Parte 4

CRISIS DEL MODELO ISI

Los años sesenta marcaron el fin de “ modelo de sustitución de importaciones ”, que desapareció al término de la Guerra de Corea (1950-1953). Terminaron los altos precios que tenían en el mercado internacional las materias primas latinoamericanos y los productos industriales de los países desarrollados volvieron a competir con los nacionales.

EL ESTANCAMIENTO ECÓNOMICO

Fue consecuencia de varios factores íntimamente relacionados entre los que se descatan:

-Baja de los precios internacionales de las materias primas.

Los precios altos de las materias primas latinoamericanas (cobre, lana, estaño,etcétera) no pudieron mantenerse una vez terminados los conflictos armados.

-Deterioro de los términos de intercambios.

Este deterioro se produjov poruqe los productos latinoamericanos valían menos y los de las potencias centrales más; como resultado hubo que disponer de más dinero para importar productos y a la vez se obtenía menos por los propios. Esto hizo que el valor per cápita de las exportaciones latinoamericanas fuera en 1960 menor al de 1929. A ello debe agregarse la salida de capital por concepto de utilización de servicios, fletes, ayuda tecnica, etc...extranjeros.

-Aumento de la Deuda Externa.

Esta situación llevó a un Déficit agudo en la balanza comercial y de pagos, que se trató de solucionar a través de préstamos. Estos fueron otorgados por organismos estatales o internacionales como el FMI.

Los préstamos estuvieron destinados, entre otras cosas ,a comprar los insumos necesarios para la industria, fundamentalmente maquinaria. Sin embargo, el desarrollo industrial no logró los niveles deseados. La CEPAL reconoció que: “una política que insiste en la sustitución de importaciones y en el financiamiento externo, y que no logra incrementar  sus exportaciones, tiende a perder eficiencia, con frecuencia, en un plazo relativamente corto”

-Resistencia el cambio de las estructuras agrarias.

La crisis provocada en el sector agrícola,(baja de precios; merma de las exportaciones, falta de reformas agrarias que aumentaran la productividad y el consumo del sector; zonas rurales mal incorporadas el mercado nacional), impidió la compra de productos industriales. Esto trajo, como inmediatas repercusiones sociales, la disminución de empleos y salarios y por consiguiente del consumo, inclusive el de productos agrícolas, cerrándose así un círculo económico negativo.

-Importancia creciente de las multinacionales en las económicas nacionales.

Muchas veces los países latinoamericanos presentaron ventajas para la instalación de empresas multinacionales : amplios mercados, recursos naturales, mano de obra barata, infraestructura relativamente desarrollada, regímenes políticos “seguros”. En este período se generalizaron las inversiones de estados unidos que dominaron sectores claves como el minero , petrolero, agroindustrial, plantaciones, y posteriormente el industrial y financiero.

-Descapitalización e incapacidad de crear una tecnología propia.

Según la CEPAL, los capitales que entraban  por concepto de inversión externa y de préstamos quedaban anulados frente de los capitales que se perdían por el intercambio desfavorable, pago de intereses de préstamos y utilidades de las inversiones. En el período 1956-1960 hubo una salida de capital de 6.316 millones de dólares. Este decrecimiento económico llevó a que en esos países no hubiera ahorro interno y por lo tanto tampoco capital para invertir.

La falta de capital trajo, entre otras consecuencias, la incapacidad para desarrollar una tecnología propia, adecuada a las necesidades nacionales, aumentando de esa manera la dependencia de exterior y la fuga de capitales.

Muchas de las pautas que estableció de FMI para el otorgamiento de los préstamos repercutieron negativamente en la económica. La deuda externa y la política liberal alcanzaron su máxima expresión en la década del sesenta.



5. Créditos

Prof Cecilia Heguy

ILSU. María Eugenia Rodino.

Material basado en el libro "Historia. El mundo actual IV". Pilar Corral, Beatriz Amestoy, Alfredo Decia, Lydia di Lorenzo. Editorial Santillana.