Recursos para el aula de Ciencias
Leer para aprender ciencias: ampliación
11. Explicación
Cuando se pide a los alumnos que escriban un texto explicativo en contraposición a otro descriptivo, argumentativo o justificativo.... se está solicitando que ordenen unos determinados hechos según una relación que es casi siempre de causa a efecto, dentro de un plan general o sistema de ideas que resulta sencillo y no excesivamente especializado. Los textos resultantes son exposiciones con las que se pretende hacer entender algo del modo más sencillo posible.
La explicación da lugar a un texto expositivo. Tiene que empezar situando el tema, haciendo un pequeño resumen que ya contenga las ideas más importantes. A continuación, se desarrolla el tema añadiendo ideas nuevas a las que ya estaban presentes en la introducción y, finalmente, se acaba con una conclusión.
En una buena explicación, el esquema global que forman los hechos encadenados según relaciones de causa a efecto permite realizar interpretaciones que antes no se podían hacer.
Pautas para elaborar una explicación:
- Estructurar el texto de manera expositiva, con un inicio, un desarrollo y una conclusión.
- Desarrollar la situación inicial mostrando los hechos nuevos que después permitirán llegar a una conclusión.
- Relacionar los hechos nuevos y los conocidos de manera fácil de aceptar, porque se han aplicado a situaciones análogas; la novedad está en las informaciones concretas que se ofrecen o en las conexiones entre estas informaciones, pero no en los dos aspectos a la vez. En general, estas relaciones son de causa efecto.
- Seleccionar hechos relevantes e interesantes; el alumno puede ser bastante creativo y en una explicación los textos pueden ser más parecidos a los literarios que al escribir una descripción o una justificación.
- Situar toda la explicación en un contexto temático bien caracterizado.
La actividad del cuadro siguiente se diseñó para iniciar a los alumnos en la diferenciación entre una descripción y una explicación:
Diferenciación entre una descripción y una explicación
Es importante que los estudiantes tengan los criterios de evaluación de su texto explicativo para poder identificar si lo hicieron bien.