Actividad 3 - La tabla periódica se asoma a una nueva fila por primera vez en la historia

Previo a la lectura del artículo: La tabla periódica se asoma a una nueva fila por primera vez en la historia.

Revisa las siguientes preguntas y solamente ojeando el artículo (título, subtítulos, imágenes, etc.) contéstalas:

  • ¿Quién es el autor del artículo? ¿En qué periódico se ha publicado?
  • Mirando el título y las imágenes: ¿de qué crees que trata la noticia?
  • ¿A quién crees que va dirigida la noticia?
  • ¿Con qué conceptos trabajados en la clase de Química crees que se relaciona el artículo? ¿Por qué piensas que el docente les propone esta lectura?

Durante la lectura:

Deberás trabajar con 3 compañeros más formando un equipo de 4 personas. Todos deberán leer el artículo en detalle, y cada uno contestará las siguientes preguntas diferenciadas. Luego harán una puesta en común donde cada uno aportará su visión según las preguntas que contestó. 

  • Integrante 1: ¿Qué investigación plantea el autor del artículo? ¿Cómo piensan llevarla a cabo?
  • Integrante 2: ¿Con qué finalidad piensas que escribió el artículo?
  • Integrante 3: ¿Existe el elemento 119 en el Universo? ¿Cómo lo explicas?
  • Integrante 4: ¿Cuál es la opinión de Enyo sobre el descubrimiento del nuevo elemento? ¿Qué opinas tú al respecto?

Después de la lectura:

  • ¿Cómo analizaría un científico el contenido del artículo?
  • ¿Qué conocimientos se necesitan para valorar el problema y saber si el periodista lo informa bien?
  • Escribe una argumentación científica dirigida a tus compañeros de clases sobre tu postura relacionada a este tipo de investigaciones científicas.

Créditos:

  • Ideas usadas para elaborar las preguntas guía: Sanmartí, N. (2018, 17 al 20 de abril). Seminario “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias”. Seminario llevado a cabo en IPES, Montevideo: Uruguay.

Última modificación: martes, 27 de abril de 2021, 14:05