Recursos para el aula de Ciencias
Actividad 3 - La tabla periódica se asoma a una nueva fila por primera vez en la historia
Previo a la lectura del artículo: La tabla periódica se asoma a una nueva fila por primera vez en la historia.
Revisa las siguientes preguntas y solamente ojeando el artículo (título, subtítulos, imágenes, etc.) contéstalas:
- ¿Quién es el autor del artículo? ¿En qué periódico se ha publicado?
- Mirando el título y las imágenes: ¿de qué crees que trata la noticia?
- ¿A quién crees que va dirigida la noticia?
- ¿Con qué conceptos trabajados en la clase de Química crees que se relaciona el artículo? ¿Por qué piensas que el docente les propone esta lectura?
Durante la lectura:
Deberás trabajar con 3 compañeros más formando un equipo de 4 personas. Todos deberán leer el artículo en detalle, y cada uno contestará las siguientes preguntas diferenciadas. Luego harán una puesta en común donde cada uno aportará su visión según las preguntas que contestó.
- Integrante 1: ¿Qué investigación plantea el autor del artículo? ¿Cómo piensan llevarla a cabo?
- Integrante 2: ¿Con qué finalidad piensas que escribió el artículo?
- Integrante 3: ¿Existe el elemento 119 en el Universo? ¿Cómo lo explicas?
- Integrante 4: ¿Cuál es la opinión de Enyo sobre el descubrimiento del nuevo elemento? ¿Qué opinas tú al respecto?
Después de la lectura:
- ¿Cómo analizaría un científico el contenido del artículo?
- ¿Qué conocimientos se necesitan para valorar el problema y saber si el periodista lo informa bien?
- Escribe una argumentación científica dirigida a tus compañeros de clases sobre tu postura relacionada a este tipo de investigaciones científicas.
Créditos:
- Ideas usadas para elaborar las preguntas guía: Sanmartí,
N. (2018, 17 al 20 de abril). Seminario “Enseñanza
y aprendizaje de las ciencias”. Seminario
llevado a cabo en IPES, Montevideo: Uruguay.
Última modificación: martes, 27 de abril de 2021, 14:05