LA FILOSOFÍA COMO ACTO DE CORRUPCIÓN

7. Las Características de la actividad filosófica

  

 

 

 

TEXTO N°3 – Las Características de la actividad filosófica:

La filosofía se hace preguntas, y también intenta dar respuestas. ¿Cómo es una respuesta filosófica?, pretende ser racional, o estar justificada, pretende ser general, y admite críticas.


1) Busca dar una explicación racional. Debemos buscar las razones, las justificaciones.
Podemos defender la posición que queramos. Por ejemplo, decir que la felicidad es la búsqueda de placer, o decir que la felicidad aparece cuando hacemos lo que nos dicte la razón. Pero al sostener eso, debemos poder justificarlo, de modo coherente y con fundamentos.

2) Busca dar una explicación general. La filosofía no quiere dar solución de una situación concreta y singular. Quiere encontrar las leyes que explicar esa situación concreta y singular. Porque si conoce las leyes, va a poder explicar esa situación particular, pero también otras similares.
Por ejemplo: la filosofía no intenta describir qué sentí aquella vez que me besé con la persona de la que estaba enamorado. Sino que se preguntará más bien, ¿qué es la felicidad?, ¿qué es el amor? También podrá preguntarse, ¿qué sentimos cuando estamos experimentando amor?, pero la pregunta es para explicar TODAS las experiencias, y no solamente una. Por eso, busca dar respuestas generales.

3) Las explicaciones son provisorias (crítica). Las respuestas filosóficas nunca son definitivas. El filósofo es el que aspira a la sabiduría (philos = aspiración, búsqueda sophía = sabiduría), pero nunca la encuentra. Si llegase a encontrarla dejaría de ser un filósofo. Habría que llamarle de otra forma. ¿Sabio?, Sócrates no estaría de acuerdo.
La actitud crítica hace que los filósofos rechacen el dogma, es decir, aquel conjunto de verdades que se presentan como ciertas, y frente a las cuales no puede realizarse ninguna crítica.
La filosofía admite la crítica de todo, absolutamente de todo. Porque la intención es pensar para cercarnos a la verdad. Sin embargo, la filosofía cree que la verdad es una construcción realizada por muchas personas a lo largo de muchos años, y que por lo tanto, lo que hoy en día puede ser llamado “la verdad”, se descubre mañana, que era “la mentira”.
Recuerden que recién con la modernidad, la astronomía logró tirar abajo el dogma religioso, según el cual, el planeta tierra se encontraba en el centro del universo.