3. Post Lab

  • SÍNTESIS DEL JABÓN

El aceite de coco está formado por TG en un gran porcentaje por los ácidos grasos láurico, mirístico y palmítico (ácidos grasos saturados, lo que explica que gran parte del año a temperatura ambiente el aceite de coco se encuentre sólido).

Al saponificarlo con solución hidroalchólica de hidróxido de sodio se formarán las siguientes sales (principalmente):

  

Laurato de sodio / Miristato de sodio / Palmitato de sodio

El jabón de coco obtenido es glicerinado porque no se le quita la glicerina en el proceso. Comercialmente la glicerina es extraída y se vende como jabón a parte.

  • ACCIÓN EMULSIONANTE:

La molécula de jabón tiene una parte hidrofílica (afín por el agua) y una parte hidrofóbica (repele el agua). Si se agita un aceite con una solución jabonosa, el aceite se dispersa en pequeñas gotitas y se forma una emulsión. Cada gotita de aceite tiene una película superficial de moléculas de jabón con los grupos con carga negativa hacia la fase acuosa y la porción hidrofóbica en el interior de la gota de aceite. La carga negativa de la partícula impide que se junten estabilizando así la emulsión. 


Este principio lo aprovechamos cuando queremos quitar una mancha grasosa de una prenda por ejemplo.


  • ACCIÓN DETERGENTE y EFECTO SOBRE LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA:

Una propiedad importante de los jabones es su facultad de disminuir la tensión superficial del agua, por consiguiente una solución jabonosa moja mejor que el agua pura. Se dice que el jabón es un agente humectante o tensoactivo.

Este fenómeno proviene del hecho de que una superficie acuosa la parte hidrofílica de la molécula de jabón se "sumerge" bajo la superficie, mientras que la parte hidrofóbica, se orienta hacia el exterior, hacia el aire. Estos cambios en la superficie disminuyen la tensión superficial del agua. Este poder humectante explica la separación de las partículas de dióxido de manganeso (MnO2), haciéndolas tan pequeñas que pueden atravesar los poros del papel de filtro. El poder humectante por la disminución de la tensión superficial es la primera etapa de la acción de limpieza del jabón ya que permite que el agua se "meta" entre las fibras de la ropa.