ALGUNOS MATERIALES DE LABORATORIO

9. Termómetro

TERMÓMETRO:

La temperatura es una propiedad física que determina la dirección del flujo de calor entre cuerpos en contacto térmico. El flujo de calor se produce desde el cuerpo de mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura, hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Los termómetros nos permiten conocer la temperatura de un cuerpo midiendo alguna propiedad del sistema que se vea modificada al variar ella.


Los termómetros que utilizaremos en el laboratorio utilizan la propiedad de dilatación de un líquido como el mercurio o alcohol. Estos termómetros presentan un tubo capilar con un bulbo que sirve de depósito del líquido en un extremo y está protegido por un tubo de vidrio que lleva adosada la escala.

El alcance de un termómetro es la temperatura máxima que se puede determinar con él. En el caso del etanol el rango de temperaturas en que puede ser utilizado es de -120ºC a 78ºC y en el caso del mercurio de -39ºC a 357ºC, pero para cada termómetro deberá anotar cuidadosamente el alcance.

Para realizar la medición de temperatura de un líquido, tomar el termómetro siempre por la parte superior evitando tocar el bulbo. La parte inferior se sumerge en el líquido sin tocar las paredes del recipiente, esperando un tiempo prudencial antes de realizar la lectura para lograr una adecuada termostatización. (Recordar colocar la vista a la altura del menisco).

Después de usado, se deberá secar y devolver a su estuche.

Importante: Si el termómetro es de mercurio y se rompe, no toque el líquido porque es muy tóxico.