APRENDIZAJE SOLIDARIO

5. Indagar sobre el aprendizaje colaborativo o solidario

En esta instancia, se propone que el estudiantado indague sobre los objetivos fundamentales del aprendizaje solidario, su relación con la ciudadanía participativa, que se piensen en colectivo sobre qué tienen para ofrecer a la comunidad, las posibilidades reales de poder realizar esas acciones, los recursos, tiempo, con qué dispositivos territoriales puede contar, por ejemplo. Algunas de las preguntas que los estudiantes pueden utilizar para dar comienzo al proyecto son:

  • Análisis: Investigar en qué acciones pueden mejorar el entorno barrial y cómo llevarlas a cabo.

  • Aplicación: Realizar entrevistas o encuestas dentro del centro educativo y en el barrio, buscando dar sentido o respuesta a las acciones que realizan. 

  • Conocimiento: Qué es un proyecto colaborativo, experiencias sobre el mismo, cómo se realiza, qué se busca, cuál es su impacto, por qué deben de salir de la institución educativa y volcarse a la comunidad, por ejemplo. 

  • Comprensión: por qué hacerlo, qué relación tiene con el taller, con la participación juvenil, por qué ese tipo de metodología y no otra, por ejemplo.

  • Metacognitiva: Planificar el comienzo del trabajo, evaluar lo que realizarán y lo realizado, lo más difícil o fácil en dicha etapa del proyecto.