APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

5. Algunos ejemplos para abordar el ABP desde la unidad curricular

Algunos ejemplos para abordar el ABP desde la unidad curricular: 

Formación para la ciudadanía y/o el Taller de Participación Juvenil 

Ante una disciplina que dialoga de forma permanente con la realidad social y jurídica del estudiantado, algunos ejemplos de situaciones problemas de la vida diaria del alumnado que se pueden abordar desde el ABP, pueden ser:    

  • En cuanto a la ciudadanía local, global y digital, resolver un problema relacionado con las redes sociales y violencia digital. Lo novedoso para las actuales adolescencias son los nuevos escenarios o contextos donde se relacionan con otros pares mediante el cuerpo, la imagen y la palabra. A través del uso de las nuevas tecnologías los estudiantes interactúan y socializan desde diferentes entornos virtuales, mediados por el estímulo de lo visual, lo inmediato o instantáneo. Poner en tensión, problematizar, reflexionar, mediante un proyecto basado en la resolución de un problema, permite que el estudiantado sea un sujeto activo ante el aprendizaje. Donde los mismos buscarán posibles soluciones ante los conflictos y los riesgos a los que están expuestos en las distintas plataformas del ciberespacio, por ejemplo.  

  • Resolver un problema relacionado a los jóvenes y el mundo laboral. Pensar posibles soluciones para ampliar o mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes y adolescentes ( a partir de la edad permitida por Ley). Aquí se podría investigar las posibilidades laborales que presenta el territorio barrial donde se encuentra el centro de enseñanza. Indagar e interrelacionar el marco jurídico nacional e internacional sobre los jóvenes y el mundo del trabajo. Visitar y realizar entrevistas en empresas locales y otras de mayor lejanía, para poder pensar posibles posibilidades laborales, de pasantías o becas estudiantiles, por ejemplo. 

  • Resolver un problema relacionado a la participación estudiantil y los DDHH. Aquí se podrían analizar los espacios de participación dentro del centro educativo o en la comunidad barrial donde se encuentra la institución de enseñanza. Preguntarse sobre los espacios de participación, si se tienen en cuenta sus opiniones, sus propuestas, cuáles son los lugares o espacios de participación juvenil que ofrece el Municipio barrial, por ejemplo. En el entendido que la cotidianidad en el centro de enseñanza, transcurre bajo los tiempos institucionales, tiempo de clase, de recreo, de turno, al decir de los Griegos, tiempos Chornos, el cual es lineal y cuantitativo. Desde dicha concepción, el tiempo pedagógico se torna limitante en cuanto a propuestas o actividades por fuera de esos tiempos. Quizás, los adolescentes puedan proponer posibles soluciones para realizar actividades de su interés, que le den otro sentido educativo al tiempo escolar.