6. Discusión argumentativa

Es una discusión que necesita argumentos para defender el punto de vista. Una discusión argumentativa es una discusión crítica porque apunta a resolver una diferencia de opinión. Una discusión crítica requiere de un protagonista que expone su punto de vista, un antagonista que es el que duda o está en desacuerdo pero que al exponer su punto de vista pasa a ser protagonista. El protagonista busca convencer y el antagonista mantiene sus dudas y objeciones. Una discusión crítica buscará resolver una diferencia de opinión a través de cuatro etapas (no siempre se pasa por todas ellas ni en ese orden):

a. Confrontación. Donde las partes tienen una diferencia de opinión (la otra parte manifiesta su duda o punto de vista opuesto).

b. Apertura. Ambas partes tratan de resolver la diferencia de opinión. Las partes arreglan sobre las reglas de debate y los puntos de partida.

c. Argumentativa. El protagonista defiende su postura adelantando argumentos para oponer las objeciones del antagonista o para resolver las dudas del antagonista.

d. Conclusión. Las partes evalúan la extensión que alcanzó la resolución y a favor de quién. Si el protagonista retira su punto de vista, se resuelve a favor del antagonista. Si el antagonista abandona sus dudas, se resuelve a favor del protagonista.