Material de consulta

5. Esófago y Estómago

 Esófago
   Siguiendo el recorrido del bolo alimenticio pasamos de la faringe hacia el esófago (Figura Nro 4). El esófago es un tubo muscular de unos 30 cm que comunica la faringe con el estómago, desciende por detrás de la tráquea y del corazón pasando desde el tórax al abdomen a través del  diafragma. En su extremo superior se encuentra el esfínter hipofaríngeo, y en su base se encuentra el esfínter del cardias que regula el paso de los alimentos hacia el estómago e impide el reflujo de los mismos. El esófago tiene por función conducir los alimentos mediante poderosas contracciones peristálticas, no ocurre ningún tipo de digestión.
Figura Nro 4: Ubicación del Esófago
Estómago
     A partir del cardias el tubo digestivo se dilata formando el estómago, en él se completa la digestión mecánica y continúa la digestión química, el bolo alimenticio se convierte en quimo. 
Está separado del esófago por el esfínter del cardias y del intestino delgado por el esfínter  pilórico o píloro. Presenta 3 partes: fondo, cuerpo y antro (Figura Nro 5). La función principal es iniciar la digestión de la proteínas y almacenar temporalmente los alimentos.
Figura Nro 5: Estómago
Fuente imagen: https://es.wikipedia.org

  Su pared presentan un gran desarrollo de la capa muscular que le permite realizar los movimientos de mezcla y los peristálticos (Figura Nro 6). La capa interna o mucosa gástrica presenta millones de glándulas microscópicas que producen el jugo gástrico, proceso regulado por mecanismos nerviosos y hormonales. El bolo alimenticio llega al estómago y se mezcla con dicho jugo, se transforma así en una papilla llamada quimo.

Figura Nro 6: Anatomía interna del Estómago

Fuente imágenes: http://www.infoescola.com/sistema-digestivo/estomago/