LIBRO TALCOTT PARSONS

3. La sociedad

La sociedad es concebida desde dos dimensiones: estructural y funcional. El autor de referencia sostiene que la estructura social puede ser concebida como un sistema, donde cada parte tiene o cumple una función determinada. La sociedad al entender de Parsons está integrada por diferentes subsistemas: político, educativo, económico, social, por ejemplo. Cada subsistema se relacionan entre sí, cumpliendo una determinada función y otorgando dinamismo al sistema. Mediante las diferentes funciones, los sujetos desempeñan tareas, roles esperados en relación al status, cuyo comportamiento funciona como un sistema orgánico y donde cada órgano actúa como un todo en sí mismo.

Parsons (1999) refiere a que un sistema social está compuesto por una diversidad de sujetos que se interrelacionan e interactúan entre ellos, desde lo biológico y social, buscando mediante las acciones sociales satisfacer y dar equilibrio a lo culturalmente aceptado y aprendido. Concibe a la sociedad como un sistema de acción social compuesto por diferentes subsistemas, como ser: cuerpo orgánico – cultural – contexto físico. El autor entiende a cada sujeto o individuo como un actor social que si bien interactúa con otros/as también puede ser considerado como un ser individual que se relaciona y se comunica en un contexto social y/o físico determinado. La interacción es entendida como un sistema social compuesto por una pluralidad de sujetos o actores que se relacionan entre sí. El autor de referencia los denomina actores sociales y agrega que cuando interactúan lo hacen orientados en acciones sociales que buscan el equilibrio.

Para que la acción social permita el equilibro, deben cumplirse determinadas funciones:

  • Reglas de comportamiento claras, compartidas y aprendidas. Mediante las pautas normativas cada sociedad transmite sus valores, lo permitido y/o prohibitivo, por ejemplo; cuya finalidad es buscar la armonía o el equilibrio social.

  • Coherencia e integración: refiere a la coordinación entre las diferentes partes del subsistema que conforman el sistema.

  • Objetivos claros y alcanzables: Cada sociedad debe tener metas claras y medios accesibles para que los actores sociales cumplan con ellas y no afecten el equilibrio social.

  • Adaptación: Para que haya equilibrio en el sistema social los actores deben estar adaptados al medio.