1. Descolonización

Descolonización,
Esta es parte de la justificación dada por los europeos para desarrollar su política imperial especialmente durante el siglo XIX, se presentan al mundo como superiores y  como tutores de otros pueblos, que a su entender, deben salir de la barbarie. 
   La justificación del imperialismo: Discurso de Jules Ferry Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen un derecho, porque también tienen un deber. El deber de civilizar a las razas inferiores Yo afirmo que la política colonial de Francia, la política de expansión colonial, la que nos ha obligado a ir, durante el Imperio, a Saigón, (….) , la que nos ha llevado a Túnez, la que nos ha arrastrado a Madagascar, insisto en que esta política de expansión colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que, sin embargo, es necesario suscitar por un instante vuestra atención: a saber, que una marina como la nuestra no puede prescindir, en la extensión de los océanos, de sólidos refugios, de defensas, de centros de avituallamiento [ ... ]. J. FERRY, Discurso en la Cámara de Diputados, julio de 1885  

La  descolonización es el proceso por el cuál varios países de los continentes asiático y africano se liberan de sus dominantes potencias europeas, especialmente luego de la segunda guerra mundial cuando se da el declive de las potencias europeas en el concierto internacional.

 (...) “En la actualidad, se entiende habitualmente por «descolonización» el proceso que condujo a los pueblos del Tercer Mundo a conseguir su independencia de los dominadores coloniales. Sin embargo, no encontró una acogida muy favorable entre asiáticos y africanos puesto que tal definición llevaba implícito el hecho de que las iniciativas en favor de la descolonización (lo mismo que aquellas otras que habían conducido a la creación de los imperios coloniales) habían sido tomadas por las potencias metropolitanas. En consecuencia, asiáticos y africanos han preferido en ocasiones hablar de sus «guerras de liberación» o incluso de la «recuperación de la independencia» (...)  )