LA POESÍA ÉPICA ORAL. EL AEDO.

2. EL Aedo

El AEDO es el creador de la poesía épica oral. Es un profesional del canto. Cantaban con acompañamiento de un instrumento de cuerdas. Ellos iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, cantaban en palacios de reyes pero también en plazas.

Se pensaba que eran ciegos y que eran inspirados por las Musas o por Apolo, por eso lo invocaban al comienzo del canto. Se creía que era la divinidad la que le proporcionaba sus conocimientos y destrezas.

Los aedos eran personajes respetados. Cantaban las hazañas de los héroes del pasado, pero también acontecimientos recientes. Su actuación no seguía un programa preestablecido sino que era como una conversación, iba acomodándose a las circunstancias del ambiente.

Cuando se extendió el uso de la escritura en el siglo VII a.C. la poesía épica cambió, se dejaron de lado las técnicas de la composición oral y se memorizó un texto fijo. Entonces en lugar del aedo surge el RAPSODA que memoriza y recita un texto ya escrito y se acompaña de un bastón para marcar el ritmo.