LA GALLINA DEGOLLADA. HORACIO QUIROGA

12. Comentarios finales

¿Qué les pareció el final? ¿Lo esperaban? ¿Por qué los niños mataron a su hermana de esa forma? ¿Hay un culpable de la muerte de Bertita? ¿Creen que se podía haber evitado?

¿Qué haremos ahora? Primero reponder estas últimas preguntas. Ahora una pequeña explicación: lo que hemos intentado a través de este cuento, es una lectura comentada. Pensar en grupo es más rico, porque todos tenemos miradas diferentes. Si nos prestamos atención y permanecemos abiertos, además de aprender a escuchar, descubrir tiempos, lenguaje gestual, y respetarnos, conocemos y ampliamos nuestro horizonte, nuestras percepciones. ¡Es muy importante el otro! También da para pensar que cada uno, use o no lentes, siempre está mirando al mundo y a sí mismo, desde quién es, desde su historia personal, desde su tiempo y espacio. Veamos un ejemplo, de pronto vivimos en el polo norte, somos Inuits (pueblo llamado así por comer pescado crudo), no manejamos los colores como en Uruguay. Tenemos muchos blancos, hay uno que refiere a ese color especial de la nieve cuando la capa es finita y si la pisamos rompemos el hielo y caemos al agua muy fría. Tenemos que manejarlos a todos. Ese conocimiento que se desprende del entorno y puede salvar vidas, en Uruguay -país sin nieve- no lo necesitamos y sí, tampoco lo tenemos. Rápidamente intentemos nombrar los blancos que conocemos, ¿cuántos son? ¿Ven como la lengua está asociada a absolutamente todo y es parte importante de la cultura, nos determina y lleva a crear un pensamiento con características particulares? Ya me imagino lo que están pensando...¿qué genial estudiar Literatura! ¡Opino igual!

Nos vemos la próxima, graben en video con las respuestas relacionadas con el cuento y compártanlas con su docente. ¡Esperamos el tuyo!