CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA

1. Crisis de los misiles en Cuba (1962)

En 1962 se produjo en América Latina uno de los conflictos localizados de la Guerra fría que causó mayor tensión en el mundo.

Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 y el apoyo brindado por los soviéticos las relaciones entre Estados Unidos y La Habana se volvieron cada vez más tirantes.

En octubre de 1962, Estados Unidos a través del espionaje, detectó la presencia de misiles soviéticos en Cuba, desatando así este conflicto. Estos misiles eran una gran amenaza, ya que si uno de estos era lanzado podía alcanzar la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

Estos misiles soviéticos, significaban el equilibrio del poder de esta potencia, debido a que en Turquía (país cercano a la URSS), Estados Unidos ya contaba con armamento nuclear, amenazando así a la URSS.

Este descubrimiento de la base nuclear soviética en Cuba, marcó una gran amenaza y una gran tensión que podría culminar en el inicio de una tercera guerra mundial. Finalmente fue resuelto de forma diplomática por los líderes de ambas potencias, Kruschev (URSS), y Kennedy (EEUU), siendo Cuba el gran ausente en la negociación. La URSS anunció la retirada de los misiles, mientras que Estados Unidos prometió respetar la independencia de la isla cubana.