5. Parte 5

Fue creado en 1879. Hasta ese momento el control y registro de nacimientos, muertes y matrimonios estaba en manos de la Iglesia Católica.

En 1879 el Estado comenzó a hacerse cargo de esa actividad y los trámites de registros pasaron a ser obligatorios, como forma de hacer un mayor control de la población, evitar problemas relacionados con la filiación y evitar el fraude utilizando el nombre de personas muertas.

Este cambio se hizo de forma escalonada:

1860- los cementerios pasaron a ser administrados por el Estado.

Entre 1868 y 1869 se estableció un régimen doble, la Iglesia llevaba el registro del estado civil de las personas católicas y el Poder Judicial a través de los Jueces de Paz, llevaba el registro de los nacimientos y muertes de las personas no católicas.

1917- la reforma Constitucional separó definitivamente la Iglesia Católica del Estado y obligó a los sacerdotes a exigir la constancia del registro civil para realizar bautismos o celebrar matrimonios. Ninguna autoridad de las Iglesias puede celebrar un matrimonio sin que se le presente la libreta de matrimonio otorgada por el Registro del Estado Civil.