3. La leyenda urbana

La leyenda urbana

Una leyenda muy común es la leyenda urbana. Ésta se caracteriza por transmitirse principalmente en forma oral o través de Internet. Suele estar basada en un hecho que no es real pero que se cuenta de boca en forma o través de los medios, como si lo fuera.

El termino urbana no se aplica porque sea habitual solo en las ciudades sino por su característica contemporánea y actual. La leyenda urbana suele tener gran popularidad e incluso suelen existir en torno a ella supersticiones o creencias relacionadas que consiguen hacerla mas interesante.

Un ejemplo de leyenda urbana es la típica narración de los fenómenos sobrenaturales en las carreteras. Se suele narrar muchas veces la aparición de fantasmas ante los conductores que hacen detener el auto para luego desaparecer en medio de la noche por razones inexplicables.

Si bien la leyenda está basada en la realidad, no suele tener fundamentos válidos para que sea considerada totalmente verídica. Sin embargo es una costumbre de ciertos lugares y de comunidades pequeñas el hecho de tomarlas como algo real y que no se cuestiona.