3. Reglas básicas

3.6. Tiro libre

Tiro libre

- Cuando se le comete falta a un jugador en situación de tiro (cuando está lanzando al aro o cuando comenzó a realizar la acción de doble ritmo para atacar al cesto). Si la falta se comete dentro de la línea de 6,75 y el jugador no logró embocar el lanzamiento o no pudo tirar, se le darán dos tiros libres. Si logró tirar y embocó el lanzamiento, valdrá dos puntos y se le dará un tiro libre adicional.

- Si la situación descripta anteriormente se realiza desde fuera de la línea de 6,75 se le darán tres tiros libres si no logró convertir; si lo hizo, valdrán los tres puntos y se le otorgará un tiro libre adicional.

- Cuando se cobra “técnico” por protesta fuera de lugar hacia los jueces; se le otorgan dos tiros libres al equipo contrario, que serán efectuados por un jugador designado por su propio equipo.

- Cuando se comete una falta aunque no sea en situación de tiro pero el equipo infractor lleva acumulada en la suma de las faltas cometidas por su equipo más de cuatro en el mismo período, se le asignarán dos tiros libres al jugador receptor de la falta.

- Falta antideportiva se produce cuando un jugador comete una falta personal sin opción de jugar el balón, o parando antideportivamente una situación de ataque.

- Falta descalificante. Se le pita a un jugador que realiza una acción de extremada violencia o que incumple gravemente el espíritu del juego. El equipo contrario dispondrá de dos tiros libres y saque desde el centro del campo.