3. Reglas básicas

3.7. Faltas técnicas más comunes

Faltas técnicas más comunes

 - Caminar: cuando se dan más de dos pasos con la pelota tomada sin picar; para que estos dos pasos sean válidos, el jugador debe estar en movimiento al momento de realizarlos. Cuando se deja un pie fijo y se mueve el otro (pivotear o acción de pivotear) no se cuentan como pasos cada uno de esos apoyos.

- Doble dribling: cuando luego de picar la pelota, la tomo y la vuelvo a picar; picar con ambas manos la pelota.

- Pié: cuando la pelota toca a algún jugador de rodillas para abajo o se pone el pie en forma intencional.

- Foul o falta: pegar, agarrar o cualquier contacto con el jugador contrario que tenga la pelota.

También puede cometerse falta a un jugador sin pelota, cuando hay intencional contacto físico.

- 24”: Tiempo de posesión de pelota: un equipo, luego que posee el balón tiene 24 segundos para tenerlo en posesión para retenerlo, pasarlo o buscar un lanzamiento; si el equipo no lanza antes de este tiempo, desde la mesa de control sonará una chicharra dándole la posesión de la pelota al equipo contrario.

- 8“: cuando un equipo se hace del balón en su cancha, debe obligatoriamente hacerlo pasar a la cancha de ataque (mitad de cancha) antes de los ocho segundos, mediante un pase a algún jugador que esté en cancha ofensiva o por un jugador que la lleve trasladándola hasta allí; si no lo hace, uno de los jueces sonará el silbato otorgándole el saque desde el lateral al equipo contrario.

- “Zona”: luego que la pelota pasó a la cancha de ataque u ofensiva, no podemos regresarla hacia atrás más allá de la línea media, o sea a cancha defensiva. Si esto sucede, se le otorgará el saque desde el lateral al equipo contrario.

- 3”: ningún jugador puede estar más de tres segundos en la zona restrictiva marcada en las cercanías del aro contrario, sino que debe estar en tránsito o movimiento; si esto sucede, los jueces pitarán 3” y el saque para el equipo defensor.

Todas estas faltas se realizan desde el lugar que se cometieron por parte del equipo contrario.