5. Diferentes actividades cognitivas y metacognitivas que se desarrollan cuando ejercemos la ciudadanía activa

Garrido et al. (2014), refieren a las diferentes actividades cognitivas y metacognitivas que se desarrollan cuando ejercemos la ciudadanía activa: 


Cognitivas

El ejercicio ciudadano supone estrategias cognitivas, tales como: la descentración, la coordinación de perspectivas, o la capacidad de prever las consecuencias que puede tener una determinada acción.

Emocionales

Habilidad para expresar las emociones propias y entender las ajenas (inteligencia intra e interpersonal), empatía. Estas estrategias son necesarias para convivir en paz, para participar responsablemente en una sociedad democrática y para la valoración de las diferencias.

Comunicativas

Estas se pueden sintetizar en la comunicación asertiva: capacidad de escucha activa. El ciudadano activo es seguro de sí mismo y confía en los demás, prefiere el acuerdo y el pacto antes que la violencia y la intimidación para resolver conflictos. Personas conscientes de que su papel en la sociedad no es el de ser mero espectador o víctima, sino el de sujetos con derechos y responsabilidades, capaces de crear vínculos constructivos con los otros. 

Conocimientos 

El ciudadano/a activo/a requiere estar informado, en este sentido requiere información respecto a: su realidad social, marcos teóricos para el análisis  multidimensional de la realidad social, la organización gubernamental y la normativa vigente: sus derechos y deberes, entre otros. 

Integradoras

Implica aprender a tener en cuenta los intereses de todas las partes y los mayores beneficios para todos los involucrados, significa ciudadanos/as que construyen proyectos tanto personales como colectivos.

Garrido et al. (2014, pp.191-192)