3. Tipos ideales de Acción social

Son tipos ideales de acción basados en las motivaciones de un actor determinado.

Weber propone cuatro tipos ideales de acción:

1. Acción racional con arreglo a fines: se produce cuando el individuo valora racionalmente las probables consecuencias de un determinado acto, calculando los medios para obtener un fin.

2. Acción racional con arreglo a valores: va dirigida hacia un ideal que pasa- por encima de todo y no tiene en cuenta la relevancia de ninguna otra consideración. Se fijan objetivos coherentes hacia los cuales el individuo encauza su actividad (hacia el deber, el honor o adhesión a una “causa”). 

3. Acción afectiva: se lleva a cabo bajo el imperio de cierto tipo de estado emotivo. El sentido de la acción no se sitúa en la instrumentalidad de los medios para los fines, sino en realizar el acto porque sí.

4. Acción tradicional: se lleva a cabo bajo la influencia de la costumbre y el hábito. Se aplica a la “masa” de acciones cotidianas a las cuales la gente ha llegado a acostumbrarse habitualmente. El significado de la acción procede de símbolos o ideales que no tienen la forma coherente y precisa de los que se pretende en la acción racional con arreglo a valores.