CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

1. ¿Qué es la contaminación lumínica?

Es el efecto indeseado de la iluminación artificial sobre el paisaje nocturno. En general, la primer señal que nos viene a la mente es el efecto sobre el cielo astronómico, pero los efectos perniciosos se extienden también a ecosistemas nocturnos y a la invasión de iluminación indeseable en residencias. A escala de las grandes ciudades, la contaminación lumínica es provocada por el uso de luminarias inadecuadas o excesivas y la reflexión y difusión de su luz en gases y partículas suspendidas en el aire.

El mal diseño de la iluminación de exteriores, (tanto sea de pantalla como de orientación) envía luz artificial de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo. Esto es además un despilfarro de dinero, ya que estamos pagando por energía eléctrica que termina iluminando el firmamento.

En lo que refiere a Astronomía y la apreciación del paisaje astronómico, esta se ve seriamente afectada por este tipo de contaminación. Un observatorio astronómico situado en las inmediaciones de una ciudad ve reducida su capacidad de observación, debido a que su cielo inmediato está saturado de los excedentes de iluminación.

Pero este tema no afecta solamente a los amantes del cielo. En mediano o largo plazo, nos afecta a todos.