CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

5. Algunas consecuencias.

  • Luz dispersa hacia el cielo (sky glow): se produce cuando la luz interactúa con las partículas del aire y se desvía en todas las direcciones. Este halo de luz torna invisibles los paisajes astronómicos de muchas ciudades, siendo una de las graves consecuencias que advierten muchos astrónomos profesionales y aficionados.
  • Gasto excesivo de electricidad: más allá del gasto en la factura, la electricidad en nuestro país se basa en una matriz compuesta de diversas fuentes (hidroeléctrica, eólica y quema de combustibles fósiles que envían dióxido de carbono al aire). Reducir el consumo eléctrico ayuda a reducir la emisión de gases que son causa principal del cambio climático. Por otra parte, la iluminación es responsable de al menos una cuarta parte de todo el consumo de electricidad en todo el mundo. Optimizando la iluminación contribuimos a un menor consumo en este aspecto.
  • Efectos sobre ecosistemas nocturnos: la contaminación lumínica ha provocado en algunas zonas la desaparición de especies animales, como la luciérnaga. La desmesurada iluminación atrae a mosquitos hacia zonas urbanas y modifica hábitos de muchas aves.
  • Alteraciones en el sueño. La luz de los focos de la calle pueden alterar el sueño de muchas personas porque iluminan, durante toda la noche, el interior de las viviendas. Esta intrusión luminosa en el hogar es muy molesta ya que no permite la realización de una vida normal y saludable. El ciclo de noche/día tiene efecto directo sobre el ciclo de producción de melatonina (hormona del sueño). Si se altera el ciclo, se altera la disponibilidad en el organismo de esta hormona. El exceso de luz provoca deslumbramientos tanto a peatones como a conductores, pudiendo provocar accidentes de tráfico o fatiga.