Material de consulta

6. Tejido óseo

Al igual que todos los órganos del cuerpo humano, los huesos están formados por tejido, el tejido óseo. Si lo observamos al microscopio óptico presenta el siguiente aspecto:

En él podemos encontrar las siguientes células.

Osteoblastos: formación de hueso. Sintetizan y secretan colágeno, que se alinea organizadamente formando una matriz orgánica conocida como osteoide. Sobre ella se deposita calcio y fosfato en forma de masa amorfa. Luego, con la adición de iones hidróxido y bicarbonato a la parte mineral se forman los cristales maduros.

• Cuando el hueso mineralizado se acumula y rodea a los osteoblastos hace que pierdan su actividad sintética y de esta forma se conviertan en
osteocitos, células que mantienen la matriz.

• Los
osteoclastos son las células que tienen a su cargo la reabsorción y la remodelación del hueso. Este proceso libera calcio al medio y puede responder a necesidades del organismo.

Según la organización de la matriz mineral el tejido óseo puede ser compacto o esponjoso.

Hueso esponjoso:

Formado por delgadas trabéculas que dejan cavidades entre ellas, brindando un aspecto de esponja, en dichas cavidades se ubica la médula ósea roja. encontramos tejido esponjoso en el interior de los los huesos planos y extremos de los huesos largos.
Hueso compacto:

Formado por láminas y anillos óseos concéntricos alrededor de vasos sanguínos (2), esta disposición recibe el nombre de sistemas de Havers (3).  Entre las láminas óseas encontramos pequeñas cavidades (1) que contienen a los osteocitos (células del tejido óseo). Se ubica en la superficie de todos losa huesos (con excepción del cuerpo de las vertebras)