5. Fuerzas de contacto

5.2. Fuerza de rozamiento o fricción

Se puede representar:

Esta fuerza puede ser ejercida por la superficie de apoyo y es debida a las irregularidades de las superficies que se encuentran en contacto. Su dirección es paralela a la superficie de apoyo. Puede darse el caso de una pelota moviéndose hacia el aro, en este caso también hay fuerza de roce entre la pelota y el aire, aquí la velocidad y fuerza de roce tienen la misma dirección pero sentido opuesto.

Si sobre un cuerpo apoyado en una superficie se le aplica una fuerza que intenta desplazarlo, pero dicho cuerpo no se mueve, quiere decir que sobre el cuerpo está actuando una fuerza de rozamiento o fricción. Si aumentamos la fuerza aplicada y el cuerpo continúa en reposo, quiere decir que la fuerza de roce también aumenta. A esta fuerza de fricción que varía su valor e impide el movimiento de un cuerpo se le denomina: fuerza de fricción estática. El valor de esta fuerza de fricción aumentará hasta un valor máximo, luego cuando el valor de la fuerza que intenta mover al cuerpo supera el valor de la fuerza de rozamiento máximo, el cuerpo comienza a moverse. Este valor máximo de la fuerza de rozamiento estático se puede determinar como FRe = μe . N, siendo μe el coeficiente de rozamiento estático (valor que depende de las superficies en contacto) y N el módulo de la fuerza normal (descripta anteriormente).

Si el valor de la fuerza que intenta mover la cuerpo se hace mayor que el valor de la FRe máxima, el cuerpo se moverá. Por lo tanto la fuerza de roce sigue actuando sobre el cuerpo de forma tal que se opone a su movimiento pero el cuerpo se mueve. A esta fuerza de rozamiento se le denomina: fuerza de fricción cinética. El módulo de esta fuerza se puede determinar: FRc = μc . N, siendo μc el coeficiente de fricción cinético y N el módulo de la fuerza normal.

La relación entre los coeficientes de fricción estático y cinético entre dos superficies en contacto es: μe > μc.