3. Peso y Masa

El peso es la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los objetos cercanos, (esta fuerza de atracción se produce también si cambiamos de planeta). El peso que actúa sobre un cuerpo depende de la masa del mismo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Newton (N).

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es una propiedad característica del mismo, está relacionada con el número y el tipo de partículas que lo forman. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

Debemos distinguir entre peso y masa pues son magnitudes diferentes. Por ejemplo, si una persona tiene una masa de 50 kg, sobre ella se estará aplicando una fuerza Peso de 490 N, si dicha persona viaja a la Luna su masa se mantendrá sin cambios, 50 kg, sin embargo se ejercerá sobre ella una fuerza peso de 82 N. La fuerza de atracción de la Luna sobre los objetos cercanos es aproximadamente seis veces menor que la fuerza ejercida por la Tierra.

En el lenguaje cotidiano utilizamos las expresiones:

- "peso corporal" : 35 kg,

- ¿cuánto pesas?: 65 kg.

Estas expresiones no son correctas desde el punto de vista científico, pues el peso no se mide en kg. Estas expresiones deberían decir:

- "masa corporal": 35 kg,

- ¿cuál es tu masa?: 65 kg.

Tabla comparativa entre peso y masa

 Mira el siguiente video: