Ciencias Físicas - 1º C.B.
Sugerencias didácticas
- Compartimos la siguiente propuesta didáctica "Determinación de la masa de distintos objetos utilizando un simulador" creada por la profesora M. Salsamendi. Actividad destinada a reforzar el concepto operacional de masa con el uso de simuladores.
- Recomendamos la lectura del artículo "El concepto de masa en la Física clásica: aspectos históricos y didácticos" de A. Doménech recuperado de www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/39826/93193. En el artículo se incluyen 5 definiciones del concepto masa (ontológica, funcional, relacional, transposicional y operacional) y sus implicaciones didácticas.
- Recomendamos la lectura del siguiente artículo "Lavoisier y la revolución química" de I. Pellón. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/881223.pdf
- Compartimos la siguiente sección que se encuentra en el programa de Ciencias Físicas de Primer Año - Ciclo Básico - Reformulación 2016
Sobre la conservación de la masa
Marco histórico filosófico
Lavoisier consideró que durante las transformaciones, la constancia de lo que actualmente denominamos masa, era un axioma geométrico, según el cual, “el todo es necesariamente igual a la suma de sus partes”.
Tomando como base este axioma, Lavoisier adoptó en sus numerosos experimentos con la balanza, el criterio metodológico según el cual, siempre que hubiera un cambio en la lectura de la balanza, “algo” había entrado al sistema o había salido de él.
Al estudiar el fenómeno de la calcinación de los metales, consideró que el aumento de peso observado durante la calcinación, podía explicarse si el metal se había combinado con una parte de la atmósfera.
Lavoisier dudó durante un par de años sobre la naturaleza de la sustancia que el metal tomaba de la atmósfera, hasta que Priestley le comunicó personalmente que había aislado un gas presente en el aire, que avivaba la combustión, revivía a los ratones moribundos, etc.
En conclusión: la “historia oficial” narrada asiduamente en los textos, sostiene a la manera de un inductivismo ingenuo, que “Lavoisier demostró la ley de conservación de la masa mediante cuidadosos experimentos con la balanza”.
Sin embargo, Lavoisier consideró la conservación de la masa como un axioma, y a partir de él, dedujo mediante pasos lógicos en qué casos entraba materia al sistema o salía de él.
Existen múltiples ejemplos de este tipo en la historia de la Química, donde se pueden, como trabajo de campo, investigar y contrastar las diferencias entre “la historia oficial” narrada en la mayoría de los libros de texto, y los manuscritos originales de los propios científicos.
En la mayoría de los textos y libros de divulgación científica, la historia de la ciencia no se ha narrado transcribiendo los manuscritos originales de los científicos, sino que fue redactada en el marco de una ideología, como toda historia oficial.
En este caso, que aún se manifiesta en muchos textos, la filosofía positivista y la psicología conductista conformaron una alianza ideológica que dominó la enseñanza de las ciencias desde 1940 en adelante.
Todo programa que oculte estos hechos, convalida “la historia oficial”.