4. Ley de Conservación de la Masa

En 1745, Mijaíl Lomonosov enunció la Ley de Conservación de la masa: "En una reacción química la masa permanece invariable, es decir, la masa de los reactivos y de los productos es igual". 

Por otro lado, Antoine Lavoisier ese mismo año y sin saber lo dicho por Lomonosov propone que "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma". 

La ley de conservación de la masa se conoce como la Ley de Lavoisier-Lomonosov.

Antoine Lavoisier es considerado el Padre de la Química Moderna, por esto y por muchos otros aportes realizados a la Química. 

Un sistema material es una porción del universo que separamos para estudiar y el ambiente o entorno es todo lo que rodea al sistema y puede interactuar con él. Los sistemas pueden ser abiertos, cerrados o aislados

  • Un sistema abierto intercambia materia y energía con el ambiente, por ejemplo una taza con té a alta temperatura.
  • Un sistema cerrado puede intercambiar energía pero no materia, por ejemplo una lata de arvejas sin abrir. 
  • Por último un sistema aislado no puede intercambiar ni energía ni materia con el ambiente, por ejemplo un termo con agua a alta temperatura, aunque luego de mucho tiempo el agua baja su temperatura, es decir intercambia energía con el ambiente, durante un cierto tiempo el agua permanece a alta temperatura.

Los sistemas materiales pueden experimentar procesos físicos o químicos.

  • Los procesos físicos son los que se producen sin que cambie la composición de la materia, por ejemplo al fundirse un trozo de hielo, el agua sólida pasa a agua líquida, de este modo el agua sigue siendo agua aunque haya un cambio de estado de agregación. Otro cambio físico es cambiar la forma de una hoja de papel al hacer una bola, el papel sigue teniendo la misma composición aunque su forma haya cambiado.
  • Los procesos químicos modifican la composición de la materia, por ejemplo, al quemar un fósforo, la madera que lo forma cambia a un trozo de carbón y se libera energía por calor y luz. Otro ejemplo es el cambio químico que experimenta un trozo de pan al ser masticado, en el proceso de la digestión del pan éste se impregna de saliva y sigue por el aparato digestivo transformándose.

La Ley de conservación de la masa  enunciada por Lavoisier y Lomonosov resultó ser el comienzo del estudio cuantitativo de la química (nos referimos aquí a poder medir las masas de la materia), usando la balanza como instrumento de medida.