¿Qué es el volumen?

2. Determinamos el volumen

2.2. Volumen de un líquido

Líquido

Si el cuerpo se encuentra en estado líquido, su volumen se determina utilizando un recipiente graduado, por ejemplo una probeta, un vaso de Bohemia, un matraz Erlenmeyer, un matraz aforado, o una pipeta (graduada o aforada), etc.

Material de laboratorio usado para medir el volumen de sistemas líquidos

¿Cómo se debe utilizar una probeta?

-La probeta se debe colocar en una superficie horizontal o sostenerla con la mano de modo que el líquido que contiene quede horizontal.

-Debemos ubicar los ojos a la misma altura que el nivel del líquido

Cometeremos error de paralaje si colocamos los ojos más arriba o más abajo que el nivel del líquido, de ese modo la medida no es correcta.

-El nivel del líquido no es horizontal, sino que es una superficie curva, esa superficie puede tener forma de menisco cóncavo (A) o de menisco convexo (B):

Observa la figura a continuación que indica cómo realizar una lectura correcta del volumen del líquido:

Para realizar una lectura correcta de la medida deberás colocar tus ojos a la altura de la línea verde, es decir en la parte más baja del menisco cóncavo y en la parte más alta del menisco convexo.

-Toma en cuenta al realizar la medida la apreciación y el alcance de la probeta usada, por ejemplo en la siguiente foto vemos con la ayuda de un cartón oscuro, que la parte más baja del menisco cóncavo indica una medida de 6,0 mL. El cartón oscuro se coloca para lograr que la parte más baja del menisco se oscurezca y de ese modo hacer más fácil la medida.