Ciencias Físicas - 1º C.B.
Sugerencias didácticas
Actividad 1: Explorando los conocimientos previos
Solicitar a los estudiantes que en individualmente en un hoja resuelvan las siguientes consignas:
- ¿Qué entiendes por volumen?
- ¿Qué objetos que utilizas cotidianamente tienen volumen? ¿Cuáles no?
- ¿Cómo calcularías el volumen de un teléfono celular, de una pelota de fútbol y de tu salón de clases?
- Los tres estados más comunes de agregación de la materia son sólido, líquido y gas. ¿Los sólidos tienen volumen? ¿Los líquidos tienen volumen? ¿Y los gases? ¿Cómo lo explicas?
Actividad 2: Acercamiento al concepto de volumen mediante la percepción
A cada equipo el docente les facilita tres recipientes de diferente tamaño (vaso descartable, botella de refresco vacía, frasco, etc.). Dos de los recipientes se encuentran llenos de lentejas. El recipiente de mayor tamaño se deja vacío.
Se solicita que discutan sobre cuál será la altura de las lentejas si se para de uno de los recipientes llenos al que se encuentra vacío. Luego que anotan sus predicciones en su cuaderno, transfieren las lentejas y analizan si se cumplieron. Para finalizar se les pide que escriban una breve oración relacionando los términos volumen y capacidad.
Actividad 3: Acercamiento al concepto de volumen mediante la comparación
Capacidad-capacidad
Tomar tres vasos cilíndricos de diferentes tamaños: grande mediano y pequeño. El vaso grande se encuentra vacío y los otros dos contienen agua hasta cierto nivel (en los dos vasos colocar el mismo volumen de agua).
- Compara los niveles de agua de ambos vasos. ¿Cuál de los dos vasos tiene mayor
cantidad de agua?, ¿por qué piensas esto?
- Vaciar el contenido de vaso mediano y pequeño en el grande y compara nuevamente
los niveles.
- ¿Qué observas?
- ¿Cuál de los dos vasos tenía mayor volumen de agua?
- ¿Cómo puedes explicar esto?
Volumen-volumen
1. Dividir a los estudiantes en parejas. Cada integrante de la pareja toma en su mano un puñado de lentejas.
Preguntarles: ¿Quién tiene más cantidad? ¿Cómo lo explican?
2. A continuación el docente proporciona dos vasos de igual capacidad llenos de agua y dos papas de diferente tamaño sumergidas en ellos y hasta un mismo nivel en ambos, luego los estudiantes deben realizar lo siguiente.
- Retira las papas, ¿qué observas?
- Llena nuevamente los vasos hasta el mismo nivel que tenían inicialmente, ¿Cuál de
los dos vasos necesitó más agua para alcanzar el mismo nivel?
- ¿Qué puedes concluir de esta experiencia?
Volumen-capacidad
En esta actividad se busca establecer la comparación entre el volumen y la capacidad, para lo cual el docente facilita a los estudiantes una caja plástica vacía, suficientes esferas para que no quepan en la caja y una cantidad de lentejas que se ajuste a la capacidad de la caja.
- Se tienen una caja vacía, esferas de icopor y lentejas, observa y responde lo siguiente. a. ¿Cabrán todas las lentejas en la caja?, ¿Por qué?
- ¿Cabrán todas las esferas en la caja?, ¿Por qué?
- Introduce primero las lentejas, retíralas e introduce las esferas ¿Qué sucedió?
- ¿Cómo se puede explicar lo observado?
- ¿Qué puedes concluir de esta experiencia?
Actividad 4: Acercamiento al concepto de volumen mediante la medida
Necesidad de la medida
Para esta actividad el docente debe proporcionar a los estudiantes dos recipientes diferentes llenos de agua y dos vasos desechables de diferente tamaño, los cuales servirán como unidades de medida,
- Se tienen dos recipientes diferentes, una botella y una
caja, con contenido de agua, ordénalos de mayor a menor.
- Se tienen dos unidades de medida, un vaso y una copa.
- Asociar una unidad de medida a un recipiente y establecer
a cuántas unidades corresponde cada recipiente respectivamente, luego responde:
- ¿Cuál de los dos
recipientes tiene mayor cantidad de agua?
- ¿Se puede determinar cuál tiene mayor volumen de agua?
- ¿Qué se hace necesario para poder establecer cuál tiene
mayor volumen de agua?
Elección de la unidad
En esta actividad, se busca que los estudiantes puedan elegir cuál unidad es más adecuada para realizar la medición.
El docente entrega a los estudiantes un recipiente que puede ser un envase vacío de gaseosa, lleno de agua hasta cierto nivel, y tres vasos desechables pequeños de diferente tamaño.
- Se tiene un recipiente lleno de agua o lentejas.
- Se tienen tres unidades de medida que pueden ser tres
vasos de diferente tamaño.
- Medir cuántas unidades de medida corresponde dicho
recipiente respectivamente, luego responde:
- ¿Resulta lo mismo
utilizar cualquier unidad de medida?, ¿por qué contestas así?
- Si tuvieras que comparar la cantidad de líquido medido con
otras personas que no tuvieran las mismas unidades de medida, ¿cómo lo harías?
- ¿Cómo podrías saber si tienen la misma cantidad de líquido?
Actividad 5: Sistemas de medida
Construyendo la unidad
El docente debe solicitar a cada equipo y con anterioridad a la clase los siguientes materiales:
• 12 varillas de madera de 1 x 1 y 1 metro de longitud.
• 12 varillas de madera de 1 x 1 y 10 cm.
• 12 palillos de 1cm de longitud.
• Puntillas de pulgada sin cabeza o grapadora
• Martillo
• Plastilina
Luego con la ayuda del docente, inician el desarrollo de la actividad.
1. Se tienen 12 varas de 1 cm, 12 de un dm y 12 de 1 m de longitud, respectivamente.
2. Construye un cm3 , un dm3 y un m3 , respectivamente.
Responde:
- Medir el dm3 con el cm3
, ¿Cuántos cm3
tiene un dm3
?
- Medir el m3
con el dm3
, ¿Cuántos dm3
tiene un m3
?
- ¿Cuántos cm3 tiene un m3
- ¿Qué puedes concluir de esta experiencia?
Indica qué unidad de medida utilizarías para expresar los siguientes volúmenes.
- Una piscina
- El aula de clase
- Una caja de zapatos
- Una pelota de fútbol
- Un teléfono celular
Si cada cubo mide 1 cm3
, calcula el volumen de las siguientes figuras: