Instrumentos y medidas

3. Instrumentos de medida

3.3. Estimación de una medida

La estimación es un proceso que realiza el observador, dónde éste evalúa qué fracción de la apreciación del instrumento le corresponde a una medida.

Si la medida queda entre dos divisiones, como en el caso de la siguiente imagen:

El termómetro de la figura tiene una apreciación de 1 °C, la lectura de la temperatura en este ejemplo queda entre la división 97 y 98 °C. El observador para realizar esta medida debe tomar la decisión en cuántas partes puede dividir el intervalo, eso va a depender de la destreza que tenga. En este caso la medida queda en la mitad del intervalo, siendo la lectura: 97,5 °C.

Este proceso por el cual la persona que realiza la medida, dividiendo a "ojo" el intervalo graduado se denomina estimar la medida. De esta forma podemos decir que todas las medidas tienen un margen de incertidumbre, ya que va a depender del instrumento y del observador.

El margen de incertidumbre de una medida "M" se expresa como "δM", en el ejemplo de la medida de la temperatura: (t ± δt) °C.

t = (97,5 ± 0,5) ºC

Esto quiere decir que la medida se encuentra en el intervalo entre 

  • 97,5 ºC - 0,5 ºC = 97,0 ºC y 
  • 97,5 ºC + 0,5 ºC = 98,0 ºC.

Todas las medidas tienen un margen de incertidumbre, ya sea que estimemos o no la misma.

La incertidumbre o error de una medida, δM, coincide generalmente con la estimación de la medida o a veces con la apreciación del instrumento. Por tanto, siempre que realicemos una medición debemos informar la incertidumbre de la misma.