4. Socialización

4.1. Concepto

El individuo (se considera individuo a toda persona de la especie humana) es un ser gregario, es decir un ser social por naturaleza. Necesita convivir con otras personas, es decir vivir en compañía de otro/s . Necesitamos pertenecer a un grupo social, entendiendo por grupo social a un conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí, que comparten reglas, mantienen un vínculo que les permite estar unidos y además tienen objetivos en común. Somos además seres biológicos, psicológicos, sociales, culturales e históricos. Tenemos la necesidad entonces de vivir en sociedad y lo hacemos a través de un proceso que llamamos socialización.

La socialización es un proceso mediante el cual interactuamos e interiorizamos normas, valores y formas de ver o entender la sociedad. La socialización es un ´proceso que dura toda la vida. Permite aprender, incorporar, interactuar con las normas, valores, pautas de comportamiento. El mismo es realizado por diferentes agentes socializadores (grupo de personas que forman parte de nuestro contexto social):

Agentes socializadores

  • La familia

  • Instituciones educativas

  • Grupos de pares

  • Compañeros de trabajo

  • Medios de comunicación

  • Y todo grupo social en sentido amplio

Efectos de la socialización: En lo afectivo permite establecer vínculos, desarrollar las emociones y los sentimientos. En lo biológico permite satisfacer las dimensiones físicas- sociales y culturales.

Finalidad: que el ser humano se adapte al entorno social.