4. Socialización

4.4. Las familias


El grupo social primario por excelencia es la familia, donde uno de sus objetivos fundamentales es brindar sentido de pertenencia a un grupo social. En su definición clásica, la familia guarda relación con aspectos biológicos relacionados con la sexualidad y la procreación. El imaginario social nos invita a pensar en un grupo de personas directamente ligadas por vínculos o nexos de parentesco, donde los adultos son quienes asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Ese imaginario social también nos lleva a relacionar dichos vínculos dentro de un mismo hogar, y no es extraño que pensemos esos lazos dentro de un matrimonio legalmente constituido y aceptado. Hay entonces un concepto de familia como institución que la regula y otorga un significado social y cultural. La heterogeneidad cultural como así también de las estructuras de parentesco, nos permite visibilizar familias matrilineales, patrilineales, clanes, linajes, criterios de exogamia y endogamia, monogamia y poligamia entre otras. La pregunta que deviene es qué tendrán en común estas diversas concepciones culturales de las familias; entendemos que los tres elementos que comparten son: la manera de organizarse, la sexualidad y la procreación. Pero ello no quiere decir que la relación de esos elementos se dé siempre de la misma manera, la combinación y la diferencia entre las diversas formas del matrimonio, el parentesco y la división del trabajo dentro de la vida domestica, es lo que permite entender que no hay una única concepción de familia o institución familiar.

Las familias es una de las instituciones jurídicas que más se ha transformado a lo largo del tiempo. Ello lo vemos en los diferentes tipos de familias:

  • 1Nuclear o familia tipo: pareja casada con hijo/s en común/es.

  • Ensamblada: es la estructura familiar originada en el matrimonio o la unión concubinaria, en la cual, uno o ambos de sus integrantes tienen hijos que provienen de una relación anterior.

  • Matrimonio sin hijos

  • Pareja heterosexual no casada, con o sin hijos.

  • Monoparental, un progenitor biológico que convive con su/s hijo/s, de origen matrimonial o extramatrimonial.

  • Pareja homosexual con hijos biológicos no comunes o adoptados.


Evolución de las familias:

Para comprender la evolución de la misma debemos comparar la familia romana y la familia moderna, ello nos muestra la democratización de las familias como institución social.

Familia Romana:

  • Estructura patriarcal : donde la organización se basaba en la autoridad del jefe de familia o pater familia. La familia se definía en función de la autoridad del mismo y no por el parentesco.

  • El parentesco se definía solo en relación a la línea paterna.

  • La autoridad dentro de la familia era ejercida solo por el hombre.

  • El jefe de familia era: jefe religioso, dueño de las propiedades y juez dentro de su hogar y fuera del mismo.

  • Era dueño absoluto de las fortunas de los antepasados, La mujer y los hijos no tenían derechos sobre los bienes.

  • La mujer no podía comparecer ante la justicia, como así tampoco ser testigo.

  • El marido podía dar muerte a la mujer si era sorprendida en adulterio.

Familia moderna:

  • Importancia en el matrimonio, incluido las nuevas maneras o formas como base de la familia.

  • El parentesco es transmitido tanto en línea paterna como materna , entonces lo/s hijo/s tienen los mismos vínculos por ambas líneas.

  • La patria potestad es ejercida por ambos padres ( artículo 252 del Código Civil)

  • El parentesco es definido por los vínculos de sangre . Parientes son todos aquellos que ascienden o descienden uno de otros ( parentesco en línea recta : padre, hijo, nieto , por ejemplo) y todos aquellos que , sin descender unos de otros, provienen de un tronco común ( parentesco en línea colateral, por ejemplo, hermanos o primos) .



Socialización secundaria:

Es llevada a cabo por la escuela, el liceo, los grupos de amigos y todo grupo social amplio.

Esta etapa es importante para la persona ya que contribuye a modificar y a reafirmar los valores y las normas aprendidas durante la socialización primaria, además desarrollamos otras nuevas conductas sociales, como las primeras relaciones de pareja, en el liceo, en el trabajo, ser padres por ejemplo. Es entonces el conjunto de experiencias que tiene lugar a lo largo de la vida del individuo y que le permite desarrollar todo su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que vive.

1 Clasificación extraída de Educación Ciudadana, Edición actualizada, pp20-21