Modelos en Física - La naturaleza de la luz

5. Modelo de Rayo de luz

El modelo de rayo de luz (invisible por si solo), es útil si al usarlo es posible predecir el comportamiento de la luz en su propagación.  Esto implica obtener leyes que se apliquen a cada rayo, a partir de las cuales se pueda predecir qué sucederá con el haz de luz formado por todos estos rayos. El haz de luz es lo que en última instancia se puede observar y medir. 

La óptica geométrica es una construcción teórica basada en el modelo de rayos de luz. Su éxito ha sido formidable, aún hasta nuestros días. Ha permitido la invención y la explicación del funcionamiento de una enorme variedad de instrumentos ópticos (lupa, telescopio, microscopio, cámara fotográfica, el ojo, la fibra óptica, etc.).

Cuando el modelo falla, no se lo abandona ni se derrumba el marco teórico que lo sustenta. Simplemente que el nuevo modelo (y las relaciones cuantitativas obtenidas con él) debe explicar las observaciones en que falla el modelo anterior. Pero además, cuando se cumplen ciertas condiciones de aproximación debe conducir a la validez del viejo modelo.


Texto extraído de: Cabeza, C.; Núñez, I. (2003). Curso de Actualización Docente. Programa de Física 2003 para 1er año de Bachillerato en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias. Instituto de Física. Universidad de la República. Pedeciba.