Modelos en Física - La naturaleza de la luz

8. El fotón

"Todo físico cree saber qué es un fotón. Pasé toda mi vida averiguando qué es un fotón y todaví no lo sé" Albert Einstein. (Física, álgebra y trigonometría. Eugene Hecht)


Los experimentos de Hertz confirmaron (1886-1887) la teoría de Maxwell de que la luz es un tipo de radiación electromagnética. Además, Hertz fue el primero en observar el fenómeno que Einstein más tarde llamaría efecto fotoeléctrico. Este fenómeno evidenció la falla del modelo ondulatorio para la luz. Más tarde (fines del siglo XIX), Lenard y su equipo observaron que si se iluminaba con luz ultravioleta un metal se producía la emisión de electrones de la superficie de dicho metal, este fenómeno fue llamado "Efecto Fotoeléctrico" y es uno de los hechos que desarrolló lo que se conoce como Física Moderna.

Así en 1905, Einstein, partiendo del modelo de Planck de la radiación del  cuerpo negro, en el que la energía de las ondas electromagnéticas está cuantizada y basándose en la evidencia experimental del efecto fotoeléctrico propone una nueva teoría: la luz está formada por "paquetes" de energía y llamó a ese paquete fotón. La energía asociada al fotón está relacionada con la frecuencia de la luz por la ecuación: E = h . ν, siendo h la constante de Planck y ν la frecuencia de la radiación electromagnética.